¿Cómo se cura la diabetes?

5 marzo, 2020 0
Diabetes.png

La diabetes o “azúcar alta en sangre” es el resultado de la incapacidad del páncreas para segregar la insulina necesaria para metabolizar los alimentos que ingerimos.

El páncreas es una glándula exocrina y endocrina al mismo tiempo y se encuentra situado en el retroperitoneo entre el duodeno y el bazo.

Sería como la refinería que transforma todos los alimentos que comemos en azúcar para que se nutran y puedan vivir las células de nuestro cuerpo; así comparado con una refinería de petróleo, el páncreas sería la refinería que transforma el crudo (petróleo) en gasolina para que anden los coches. Y esa refinería, igual que el páncreas, tiene una serie de sistemas, mecanismos e interacciones que modulan y avisan cuando llega el petróleo, qué cantidad llega, qué características tiene y qué partes de la refinería (páncreas) tienen que ponerse en funcionamiento para sacar el mayor provecho posible a ese crudo (alimentos) que acaba de llegar al área de procesamiento (tubo digestivo: estómago e intestino).

Cuando la refinería, por causas diversas (eléctrica, limpieza, motor estropeado, etc.), es incapaz de refinar la cantidad que le llega, fracasa y el petróleo se estanca y desaprovecha.

Igual ocurre con el páncreas. Cuando por enfermedad, insuficiencia o agotamiento, la estructura glandular es incapaz de metabolizar el azúcar en que se transforman los alimentos en la digestión, aparece la diabetes; que es el exceso de azúcar no metabolizada en la sangre.

La gravedad de la diabetes refleja el grado de enfermedad del páncreas: cuanto más incapaz sea este para desempeñar su función, más grave será la diabetes. Así cuando es una insuficiencia pancreática ligera, una dieta que controle los alimentos con más azúcar y la ingesta de carbohidratos será suficiente para controlarla. Cuando el fracaso o lesión del páncreas es importante será necesario administrar la insulina que el páncreas enfermo no puede aportar.

¿Se puede curar la diabetes?

Siguiendo con el ejemplo de la refinería donde las distintas fases del proceso son coordinadas por órdenes eléctricas, en el páncreas son órdenes hormonales que segregan distintas células del tubo digestivo.

Así cuando los alimentos llegan al estómago, en el fundus (parte alta) las células liberan unas hormonas que avisan al páncreas de esa llegada de alimentos, dándole una primera orden para que segregue insulina.

Al pasar los alimentos digeridos del estómago al duodeno, se produce una segunda orden de secreción de insulina para que se absorban los alimentos.

Durante el paso de estos alimentos por el yeyuno (primera parte del intestino) mediante la secreción de hormonas, dan una tercera orden al páncreas para que segregue insulina.

El páncreas enfermo no puede responder a tanta orden hormonal y no segrega la insulina suficiente, apareciendo la diabetes.

Una vez aparecida la diabetes y dependiendo de su gravedad, solo tenemos dos opciones: tratarla mediante dieta, ejercicio y medicación oral o insulina, o curarla mediante cirugía. Esta opción se reserva para los casos que no responden o lo hacen mal al tratamiento médico. La respuesta a la cirugía y sus resultados dependerán del estado funcional del páncreas enfermo o de la gravedad de la enfermedad, o lo que es lo mismo, de la reserva pancreática de cada enfermo, que se mide mediante análisis de sangre.

La cirugía metabólica cura la diabetes tipo 2

Siguiendo con el mismo ejemplo de la refinería de petróleo, si esta no funciona por insuficiente funcionamiento o parada de una parte de la cadena en  el proceso de refinado del petróleo, para conseguir otra vez el funcionamiento hay que saltarse o bypasear la parte que no funciona o lo hace mal. De la misma forma hemos conseguido curar la diabetes, realizando un by-pass metabólico que consiste en saltarse la segunda y tercera orden intestinal (duodeno y yeyuno) De esta forma, si el paciente tiene páncreas funcionante, la diabetes se cura sin necesidad de pincharse insulina.

A todo esto surgen preguntas:

¿Qué es un bypass metabólico?

Es el salto de los alimentos desde la entrada del estómago a la parte distal del yeyuno.

¿Cómo se realiza el by-pass metabólico para curar la diabetes?

Se realiza por cirugía laparoscópica y mediante una serie de máquinas e instrumentos laparoscópicos, realizar las divisiones y empalmes necesarios para confeccionar el by-pass.

¿Es lo mismo un by-pass para curar la obesidad mórbida que el by-pass que cura la diabetes?

El by-pass metabólico actúa al igual que el de la obesidad, sobre el estómago e intestino, pero de forma distinta. Para que el paciente diabético pierda peso, si le sobra, o no pierda peso si es delgado.

 

Centro Laparoscópico Dr Ballesta