Síntomas de la Hernia de hiato
Una de las consultas más habituales en nuestro centro médico es la relativa a los síntomas de hernia de hiato.
A menudo acuden a nuestra consulta pacientes que sufren de reflujo. Y es que el síntoma de reflujo (subida de la comida o ácido hacia la boca) es identificado como uno de los síntomas típicos de la hernia de hiato o estómago.
Esta facilidad para que el contenido del estómago suba al esófago, es la causa de que cuando el estómago está vacío, los ácidos suban al esófago produciendo ardor, quemazón y dolor, que mejora si tomamos leche o anti ácidos.
Estos síntomas se acentúan cuando nos agachamos, después de haber comido, nos tumbamos o nos ponemos algo que aprieta el abdomen: faja, cinturón, etc…
El síntoma de reflujo es uno de los síntomas típicos de la hernia de hiato o estómago.
A veces el reflujo es tan fuerte que obliga a dormir semi incorporado, o incluso sentado, no pudiendo acostarse recién comido.
Todos estos se consideran síntomas típicos de la hernia de hiato o estómago, pero hay otros muchos síntomas de hernia de hiato que la persona puede presentar y que no los asocia con la hernia y el reflujo.
Entre ellos tenemos:
- La disfonía o facilidad para quedarse afónico con frecuencia y especialmente por las mañanas.
- La pérdida del esmalte dental.
- El sabor amargo al levantarnos por la mañana.
- La tos nocturna continua y superficial. Incluso la bronquitis asmática.
Estos síntomas de la hernia de hiato se producen porque el ácido sube hasta la boca al estar tumbado durante la noche, irritando e inflamando las cuerdas vocales; incluso pasando al pulmón, motivo por el que la persona tose, para con la tos, expulsar el ácido que ha llegado a los pulmones.
A veces, el otorrino no encuentra la causa de la disfonía o afonía (pérdida de voz) viendo solo las cuerdas vocales inflamadas.
O el médico diagnostica de bronquitis asmática al paciente por la radiografía de tórax, sin pensar en la hernia de estómago.
Ante alguno de los síntomas anteriores, es obligado hacer una esófago-gastroscopia para ver si la persona tiene inflamación del esófago y/o hernia de estómago.
En muchas ocasiones todo es normal, por lo que en estos casos es obligado medir el ácido que sube al esófago durante 24 horas (PHmetría), ya que esta prueba puede confirmar el diagnóstico de reflujo clínico patológico; imprescindible para el diagnostico de los casos atípicos.
Una vez confirmada la hernia de hiato, el mejor tratamiento es la cirugía antirreflujo.
2 comments
Pingback: Hernia de Hiato y Reflujo Gástrico-Esofágico - Dr. Carlos Ballesta López - CLB.
Pingback: ¿ Es posible realizar dos cirugías al mismo tiempo ? - Dr. Carlos Ballesta López - CLB.