¿Qué es el bariclip o clip gástrico?

12 marzo, 2020 0
clip-gastrico-bariclip.png

Una paciente nos ha remitido este vídeo que os dejamos a continuación, presentando un procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad, y preguntándonos si podíamos darle nuestra opinión sobre ello. Aunque el vídeo está realizado sobre un simulacro de estómago en plástico, es suficiente para responder  a la pregunta formulada.

He de decir que este clip es un modelo de estudio experimental que por su concepción está condenado al fracaso.

El clip gástrico, independientemente de cuándo se aplique en el humano (en la Comunidad Económica Europea, que incluye España, hasta donde yo he podido averiguar no se ha aplicado aún) se ha de realizar bajo anestesia general como cualquier operación (Sleeve, By-pass) con la mismas características, pros y contras de los procedimientos quirúrgicos ya estandarizados.

Advertencias del clip gástrico

Como se ve en el vídeo, el clip gástrico es de plástico, recto y de flexibilidad media, lo que impide realizar una curva y reproducir  las características que exige un Sleeve o manga gástrica correctamente realizado para que el paciente pierda peso.

Aunque el clip gástrico se fija por la cara anterior del estómago, la cara posterior no es asequible para fijarla (si no se libera todo el estómago) por lo que puede deslizarse produciendo herniación gástrica.

Si consiguiera cerrar herméticamente las dos caras del estómago dejando aislado el fundus (parte alta del estómago) y el cuerpo gástrico como se muestra en el vídeo; como estas partes mantienen su funcionalidad y secreción, se produciría una distensión del estómago excluido, con el dolor que comporta.

Por este problema es por lo que en el Sleeve gástrico se reseca (extirpa) esa porción de estómago, y ningún equipo quirúrgico ha intentado conservar el estómago.

Se podrían dar muchas más razones pero con las anteriores es suficiente.

Para concluir, sobre un procedimiento quirúrgico ya estandarizado como es el Sleeve gástrico, se  ha querido realizar este invento, que recuerda a los del TEBEO. Una ocurrencia que antes de aplicarla en el humano, aún como procedimiento de investigación, debe pensarse dos veces y responder a las siguientes preguntas:

-¿Aporta algo nuevo y/o útil a la cirugía de la obesidad? No

-¿Cumple los requisitos que se le exigen a los procedimientos que tratan la obesidad? No

-¿Se han realizado estudios en animales de experimentación, cuyos resultados justifiquen su aplicación en clínica médica? Lo desconozco.

Espero que al menos las personas que quieran someterse al clip gástrico, tengan la información preliminar suficiente.