¿ Es posible realizar dos cirugías al mismo tiempo ?

26 julio, 2021 0
Zenker-1-e1626949256676.jpg

Es muy común que pacientes que sufren dos enfermedades diferentes, pregunten ¿ Es posible realizar dos cirugías al mismo tiempo ?

La respuesta es que sí, sobre todo si se encuentran en el mismo campo quirúrgico.

Es común que operemos una hernia de hiato y piedras en la vesícula, dos enfermedades que se presentan simultáneamente en una misma persona. Aunque una esté en el estómago y la otra en el hígado, ambas se encuentran en la parte alta del abdomen.

Igualmente en ocasiones cuando realizamos un bypass gástrico para tratar la obesidad, asociamos una colecistectomía por sufrir piedras en la vesícula biliar. También es común que cuando un enfermo tiene piedras en la vesícula y una hernia inguinal, le realicemos las dos operaciones durante el mismo acto quirúrgico. Aunque uno esté en el hígado y el otro en la pared abdominal, se encuentran en el mismo campo quirúrgico, el abdomen.

Al realizarlas por laparoscopia, el postoperatorio es el mismo que si se hiciera una sola operación. Si bien la duración de la intervención es mayor, al sumarse las dos operaciones. Otro caso diferente es cuando las dos enfermedades están en distintos campos, por ejemplo el cuello (tiroides, divertículo de Zenker) y en el abdomen (hernia de hiato, vesícula, etc).

En esta situación, con el fin de disminuir la duración de la cirugía, se realizan dos campos quirúrgicos con dos equipos diferentes.

El caso que traemos hoy al blog es un Divertículo de Zenker, un proceso poco frecuente. Se caracteriza por producir una bolsa en el esófago cervical. Donde quedan retenidos los alimentos que al tumbarse regurgitan a la boca, pudiendo pasar al pulmón produciendo tos reactiva y neumonitis.

Junto al divertículo de Zenker, la paciente presentaba una hernia de hiato con reflujo gastroesofágico. Esta patología también puede producir broncoaspiraciones y tos nocturna; superponiéndose las dos sintomatologías.

En este caso y con el fin de resolverlo todo en una sola operación, se montaron dos campos quirúrgicos con dos equipos.

Uno para operar en el cuello; el divertículo. Otro en el abdomen para tratar simultáneamente la hernia de hiato. En menos de dos horas se realizaron las cirugías con una sola anestesia y un solo ingreso de 48 horas.

Cirugía abierta en el cuello, mostramos el Divertículo de Zenker
Cirugía abierta en el cuello, mostramos el Divertículo de Zenker.
Vista de la cirugía Laparoscópica de la Hernia de Hiato: Cierre de Pilares + Funduplicatura de Nissen
Vista de la cirugía Laparoscópica de la Hernia de Hiato: Cierre de Pilares + Funduplicatura de Nissen

Evidentemente esto supone una comodidad para el paciente y su familia, disminuye el gasto sanitario y es mas eficiente. No obstante cada caso debe ser analizado por un cirujano calificado para determinar si es posible combinar 2 cirugías.

Si quieres conocer un poco mas acerca de  los síntomas de la hernia de Hiato, consulta el siguiente enlace: https://www.cballesta.com/sintomas-hernia-hiato/
Además conoce todos los servicios del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, haciendo Clic aquí: http://www.clb.es
Dr. Carlos Ballesta