Google en el Quirófano

11 octubre, 2016 0
GetAttachmentThumbnail.jpg
El equipo de CLB realizando con Google Glass una cirugía de la diabetes

Cada vez están tomando más importancia la tecnología y la interconectividad de las cosas en todos los sectores, y también para los profesionales de la medicina y la cirugía.

Las Google Glass son un vivo ejemplo de estos avances y cómo pueden beneficiar a los profesionales en el quirófano.

Desde el año 2003 venimos empleando la fibra óptica qué conectan los quirófanos con los despachos, para interactuar entre los dos y retransmitir la cirugía qué estamos haciendo en ese momento a tiempo real (en directo) a otros centros o Universidades de España o el extranjero (tenemos firmado un acuerdo con la Universidad de Lima entre otras). Así en el 2004 retransmitimos en directo la cirugía desde nuestro centro en Barcelona al Congreso de la SECO en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Desde entonces se han producido numerosos avances que aportan a la cirugía seguridad y comodidad, entre ellos las Google Glass que desde hace años utilizamos junto al servicio de anestesia en quirófano.

¿Pero qué ventajas nos aportan las Google Glass en el quirófano?

En la pequeña pantalla que tienen las Google Glass podemos disponer al tiempo que operamos, de los niveles de azúcar del paciente o su reserva pancreática, lo que nos permitirá determinar con precisión, la longitud del asa biliar (asa excluida) que modifica el circuito de los alimentos para que se cure la diabetes y la operación sea más efectiva.

Junto a esto podemos ver en la pantalla de las gafas las radiografías del estómago sobre el que se tiene que actuar, recordando variantes y modificaciones anatómicas. Esto permite una cirugía más precisa y segura en la reducción del tamaño del estómago.

También permite controlar los parámetros de los equipos electrónicos que utilizamos para que la cirugía laparoscópica (insuflador, presión de trabajo, etc…) registrados en la ventana de las Google Glass, aportan seguridad al procedimiento.

Esto y otras muchas ventajas hacen que los cirujanos y los quirófanos no puedan vivir de espaldas a los avances tecnológicos cada vez más comunes y necesarios en nuestra sociedad.

Hoy hemos hablado sobre las Google Glass, pero sin duda, el internet de las cosas está suponiendo una revolución mayor que la que en su día fue la Revolución industrial. Existen numerosas aplicaciones tecnológicas y avances aplicables a enfermedades como la diabetes, el alzheimer, etc. que, a través del llamado internet de las cosas, ayudan a los profesionales y a los pacientes, ofreciendo un mayor control y una mejor calidad de vida.