Cómo evitar el aumento de peso en Navidad

19 diciembre, 2019 0
comidas-navidad-dieta-p.jpg

Todos sabemos que la Navidad es época de reuniones y encuentros con amigos y familiares, que normalmente se realizan en torno a la mesa, y en la que es muy común comer más de la cuenta y alimentos con alto valor energético.

Como media, una persona, en estos días aumenta entre 1 y 5 kg de peso, con la dificultad que supondrá después volver al peso normal, y que muchas veces no se consigue.

Para evitar terminar las fiestas con algunos kilos de más, desde el Centro Laparoscópico Doctor Ballesta os dejamos algunos consejos a tener en cuenta, como son:

  • No saltarse ninguna comida. Es un error pensar que si por ejemplo vamos a comer mucho, mejor no desayunar; pues esto solo implicará que lleguemos a la comida hambrientos y que comamos en exceso.
  • Servirnos todo en un plato. Si se disponen diversos platos en la mesa para ir picando, es mejor servirnos en nuestro plato lo que vayamos a tomar, ya que así seremos más conscientes de lo que estamos comiendo.
  • Intentar preparar los platos reduciendo la cantidad de grasa y calorías.
  • Comer despacio y masticar muy bien; ya que la sensación de saciedad tarda unos minutos en llegar al cerebro, así evitaremos comer más de la cuenta.
  • Dejar de comer antes de estar completamente llenos. Es suficiente con sentirse saciado pero no lleno, es decir con la sensación de que aún podríamos comer algo más.
  • Beber suficiente agua, para evitar la deshidratación y frenar el apetito.
  • No excederse con el alcohol.
  • Compensar las comidas. Si hemos comido mucho, que la cena sea ligera.

Lo más importante es mantener el equilibrio nutricional y sobretodo practicar actividad física, lo más intensa que nos sea posible, para contrarrestar la ingesta calórica. Una vez haya pasado el periodo festivo compensaremos los posibles excesos realizando una dieta ligera durante las dos primeras semanas, dando prioridad a los productos frescos, con bajo contenido calórico y cocinado de forma sencilla y sin grasa (plancha, horno, vapor…)

Si prestamos atención a todo esto,  comemos y bebemos con sentido común, conseguiremos que la Navidad no nos pese.

 

Isabel Zurita

Diploma Formación Superior Dietética y Nutrición.