LAPAROSCOPIA EN EL DOLICOMEGACOLON. UNA CIRUGÍA SEGURA.

15 marzo, 2023 0
LAPAROSCOPIA-EN-EL-DOLICOMEGACOLON-1200x901.jpg

Cada vez son más las personas que nos consultan por cuadros clínicos de dolicomegacolon o dolicocolon, una enfermedad de origen congénito o adquirido que se caracteriza por dolor y distensión (hinchazón) abdominal, y estreñimiento crónico que obliga a tomar laxantes para conseguir defecar cada quince días, incluso una vez al mes; no siendo raro tener que ir a urgencias por el dolor y distensión de abdomen que esta enfermedad provoca.

Los pacientes llegan a la consulta perfectamente diagnosticados: con enema opaco, colonoscopia, incluso TAC abdominal de algunas de sus visitas a urgencias, para descartar oclusión.

La frase más repetida y casi idéntica que nos relatan estos pacientes  es “me han dicho que esto no lo operan; pero si vengo a urgencias con una oclusión o el colon retorcido (volvulo), entonces sí, pero me tendrán que quitar un trozo y a lo mejor ponerme una bolsa”

Es sorprendente que siendo una enfermedad que afecta entre un 2% y un 23% de la población según los países y su etiología (congénita o adquirida, por la enfermedad de Chagas), de fácil diagnóstico y la seguridad de la cirugía, no se le de solución a este problema. El que lo padece sabe que su sufrimiento es para toda la vida y que las molestias y dolores, con el transcurrir de los años irán en aumento.

Una enfermedad que hoy realizamos por cirugía laparoscópica, con un ingreso medio de dos días. Se ha realizado, sobre todo en edades avanzadas, la pexia o plicatura de colon en la pared peritoneal en los casos de volvulaciones frecuentes. Este procedimiento reduce las complicaciones (vólvulos y oclusiones) pero no evita los dolores ni los síntomas que acompañan a la enfermedad, puesto que no se le da solución al dolicomegacolon.

El motivo de este post es comentar el caso de una joven de 22 años, con dolor y distensión abdominal continuo que le condicionaba su vida de forma manifiesta.

Con un dolicomegacolon tres veces superior al tamaño normal (Fig1), vino a nuestro centro para ser operada por laparoscopia.

LAPAROSCOPIA-EN-EL-DOLICOMEGACOLON

Tras dos horas de cirugía, aceptando que no es una cirugía fácil por la dificultad técnica del tamaño del colon, se realizó una colectomia subtotal laparoscópica que pueden ver en el video (Fig 2); que le dio solución a su problema, iniciando deposiciones e ingesta oral a las 48 horas de la cirugía.

En nuestra opinión NO está justificado posponer o no realizar una cirugía programada a los pacientes afectos de dolicomegacolon sintomáticos, independientemente de su etiología (congénita o adquirida).

La utilización de las técnicas laparoscópicas con bisturís que actúan por ultrasonidos; sellado de venas y arterias por coagulación proteica y endograpadoras que cortan y suturan al mismo tiempo; aportan a estos procedimientos una seguridad y efectividad que compensa muchísimo el riesgo de cualquier cirugía. Mucho más la del dolicomegacolon.