¿Cuánto peso perderé después de una cirugía bariátrica?

24 agosto, 2021 0
Cuanto-peso-voy-a-perder-2.png

Una pregunta que a menudo nos hacen los pacientes bariátricos es: «¿Cuánto peso perderé después de una cirugía bariátrica?».

La pérdida de peso para cualquier cirugía bariátrica normalmente se mide a través del «porcentaje de perdida de exceso de peso corporal».

Para conocer el exceso de peso primero determinamos el «peso ideal». Una medida que relaciona el peso y la talla de un individuo, por lo cual será mas fiable que hablar solo de peso. Posteriormente restamos: el peso actual – el peso ideal; lo cual nos determina  el «exceso de peso corporal».

Es posible que alguien haya perdido 30 kilos, pero sin calcular su «porcentaje de exceso de peso corporal perdido» no hay forma de determinar si ha perdido mucho o poco peso en relación con su peso y talla. Si la persona que perdió esos 30 kilos, tiene 120 kilos de exceso, ha perdido solamente 25%. Sin embargo, si la persona solo tenía 30 kilos de exceso de peso, podemos confirmar que la persona perdió el 100% de su exceso de peso y alcanzó su objetivo de pérdida de peso.

Por otro lado, si una persona es más alta, los porcentajes de su peso también cambian. No es lo mismo que una persona que mide 1,80 m, pierda 20 kilogramos; a qué una persona que mide 1,60 m, pierda la misma cantidad de peso.

Por lo tanto, si su peso corporal ideal es de 72 kilos, pero su peso actual es de 120 kilos, significa que el exceso de peso que debe eliminar es de 48 kilos.

De acuerdo con los parámetros de pérdida de peso estándar de un bypass gástrico, por ejemplo; podrías perder hasta el 70-75% de esos 48 kilos. Aproximadamente entre 33-36 kilos dentro de los primeros 12 meses después de la cirugía. Si sigue diligentemente sus pautas dietéticas, puede alcanzar su peso corporal ideal de 72 kilos a los 18 a 24 meses.

Supervisar el progreso y establecer puntos de referencia.

El propósito de estos cálculos de pérdida de peso es ayudarlo a monitorizar su progreso individual, así como también establecer un objetivo de referencia para perder peso.

Cada paciente tiene un metabolismo único y condiciones de salud específicas. Por lo tanto, los resultados individuales variarán. No se preocupe por las desviaciones menores en su progreso real con respecto a los puntos de referencia porque son solo cifras promedio.

Pérdida de peso esperada de la banda gástrica.

Según la literatura clásica con la banda gástrica se puede perder alrededor del 35% de su exceso de peso.

Sin embargo no recomendamos la Banda Gástrica para nuestros pacientes. Ya que con el paso del tiempo se ha demostrado que los resultados de pérdida de peso son insatisfactorios en la mayoría de casos. Ademas, el porcentaje pacientes que experimentan reganancia de peso, a niveles incluso superiores a los iniciales es muy elevado.

Pérdida de peso esperada mediante manga gástrica y bypass gástrico.

Los resultados de pérdida de peso asociados con la cirugía bariátrica son los mas eficaces en comparación a otras técnicas. La mayoría de las personas pueden esperar perder entre el 60 y el 75% de su exceso de peso.

El índice de masa corporal (IMC) inicial del paciente determinará cuánto peso puede esperar perder. Los pacientes con un IMC muy elevado (entre 40 y 50) perderán una cantidad significativa de peso; acercándose a los porcentajes mencionados (60-75%).

Por el contrario, los pacientes que comenzaron con un rango de peso más bajo (IMC de entre 30 y 40) probablemente perderán cerca del 100% de su exceso de peso, al cabo de 18 meses.

Sin embargo, en general, les decimos a nuestros pacientes que pueden esperar perder entre un 70 y un 75% del exceso de peso con la cirugía al cabo de 2 años.

Mensaje Final.

Si haz intentado perder peso sin éxito, la cirugía de pérdida de peso es la mejor solución. Es el método más eficaz para lograr una pérdida de peso máxima y sostenida en el tiempo.

Los pacientes que obtienen mejores resultados a largo plazo son los que se comprometen con el proceso. Cambiar los hábitos alimenticios, realizar una actividad física regular y seguir los controles periódicos establecidos (1,3,6 y 12 meses)  es fundamental para mantener el éxito.

La cirugía NO es una varita mágica. La recuperación de peso puede ocurrir cuando una persona vuelve a comportamientos alimentarios destructivos. Estos implican el consumo de cantidades excesivas de comida hipercalóricas y bebidas con gas.

Con todo esto dicho, la pérdida de peso quirúrgica brindará a casi todas las personas la MEJOR oportunidad de una pérdida de peso extrema con mantenimiento de los resultados a largo plazo.

Si quieres conocer si eres candidato para una cirugía bariátrica visita nuestra pagina web http://www.clb.es