Enfermedad de Reflujo: Un problema grave

17 junio, 2014 8

La Enfermedad de Reflujo Gastro-Esofágico, es un problema en muchas ocasiones no valorado por los médicos, pero que puede ser muy grave incluso invalidante, para el enfermo que lo padece.

El problema es tan variado como complejo; oscila entre los típicos síntomas de dolor en la boca del estómago (epigastrio), quemazón retro esternal que sube hasta el cuello y se acentúa al tumbarse o agacharse; que se acompaña de un diagnóstico endoscópico fácil y de una confirmación  Phmétrica y Manométrica clara; hasta los casos más complejos y atípicos, donde solo la amplia y larga experiencia  del médico, puede hacer el diagnóstico.

Estos casos, en los que las pruebas incluso pueden ser normales, se caracterizan por síntomas atípicos como faringitis, el paciente se levanta por la mañana con dolor en la garganta; disfonía, se queda afónico al poco rato de hablar, incluso en ocasiones amanece con esa afonía; dolor parotidio, es decir debajo y detrás de la oreja, sobre el lado que ha dormido y en casos extremos pérdida del esmalte de los dientes, teniendo que  dormir sentados o incorporados para que el reflujo no les pase al pulmón, tosa durante la noche y se despierte; incluso haga infecciones pulmonares de repetición.

En estos cuadros atípicos y de difícil diagnóstico, las pruebas de diagnóstico de reflujo pueden resultar normales o insignificantes en comparación con la grave clínica que padece el enfermo.

Hace una semana operamos el último paciente de estas características.

Se trata de un varón de 56 años, que presentaba clínica severa de dolor y quemazón retro esternal, con un sabor ácido abrasador en la garganta y dolor detrás de la oreja izquierda, con tos nocturna.

Desde hacía tres años tenía que dormir sentado, pues al tumbarse le venía una bocanada ácida a la boca, acompañada de tos y dolor.

Las pruebas practicadas (endoscopia, Phmetría y Manometría) solo reflejaban cardias abierto, y la Phmetría y Manometría eran normales. En conclusión: una gran discordancia entre los síntomas clínicos que padecía el paciente y las pruebas.

Finalmente, ante el continuo fracaso de controlar los dolores y síntomas con medicación, se programó la cirugía: control y cierre del cardias por laparoscopia. Al salir del quirófano ¡Paciente curado!

Al venir a visita para retirada de puntos, el paciente refiere que duerme tumbado, no tiene molestias y su sonrisa de oreja a oreja refleja su satisfacción.

Centro Laparoscópico Dr. Ballesta
Dr. Carlos Ballesta


8 comments

  • JUSTA

    20 junio, 2014 at 13:07

    Yo no lo tengo tan acusado, pero si la tos noctuna, me despierto por que regurgito, y a veces incluso me ha salido acidez por la nariz, es horroroso, mi diagnóstico es una Hiper Hernia de Hiato y según lo que cene es horible.

  • Marta Madero

    25 junio, 2014 at 4:53

    Buen día, recientemente fui al gastroenterólogo. La gastroscopia indica esofagitis por reflujo grado A, carditis y gastritis crónica severa distal. La biopsia de estómago indica gastritis crónica leve a moderada, hiperplasia foveolar, actividad leve, ausencia de HP, no se vieron atipias. Me puede orientar con respecto a lo que tengo? Si cede con tratamiento o es quirúrgico?
    Muy agradecida.

  • Francisco

    8 julio, 2014 at 20:37

    Hola doctor, le comento que hace 7 u 8 años me diagnosticaron faringitis crónica, y la verdad nunca me dió mucho ruido, la típica sensación de sequedad en la garganta, pero que yo llevaba bien (con alguna vacuna incluida de esas bebibles que tomé y me fue bien también). El caso es que desde hace 2 años, la garganta la tengo en un constante zumbido (como si tuviera una pelota de tenis atrancada aunque no tengo problemas de tragar), me duele el pecho y la cabeza…sí, llevo 2 años así, día tras días (un infierno). He ido a gástricos (endoscopias 2 y colonoscopias 2, por si era de la hernia de hiato, que la tengo, y sí, que tengo reflujo, pero me dicen que con el tratamiento que me dan (nexium y cidine) si fuera del reflujo ese dolor torácico y de cabeza desaparecería. Fuí a un neurólogo que me puso tratamiento después de hacerme 2 tac, uno con contraste y otro sin él, el caso es que no mejoro nada. Todos los dias tengo dolor de cabeza (los ojos como si se me salieran)y dolor torácico y el de garganta. También fuí como es evidente a un cardiólogo, me hicieron varias pruebas, esfuerzo, holter, etc…y salió todo bien ( yo ya sabía que si fuera de corazón con el deporte que practico ya me hubiera muerto). Así que no me queda otra que sea de la faringitis crónica, pero después de ir a varios otorrinos, todos me dicen que la faringitis crónica no da dolores de pecho ni de cabeza…….alguno me ha dicho que es de estrés y nervios….pero 2 años estresado y nervioso como que no cuela. Le dejo lo que dice la ph metría Tiempo total a Ph<4 9,1 %(<4,5%), tiempo de bipedestación a Ph<4,7% ( <8,4%), tiempo en decúbito a Ph<4 12 % (3,5 %), nº de episodios 164 (5 min 4(<4) episodio de mayor duración 25 min (<20min). Puntuación de DeMeester 41,3 (<14,72). Phmetría positiva con mayor número de reflujos erguido, pero de mayor duración en supino, con correlación sint 100 %. Gracias y espero me ayude…..ESTOY DESESPERADO !!!!

      • Francisco

        22 julio, 2014 at 23:18

        Gracias por su tiempo doctor. El caso es que llevo dos semanas con el siguiente tratamiento: Nexium 40 mg (uno por la mañana y otro por la noche) y cidine (1 antes de cada comida). El caso es que sigo casi igual, dolor torácico y dolor de cabeza….y a todas horas…….y así llevo 2 años.

  • fjgserrano

    22 abril, 2015 at 9:08

    Hola doctor. Estoy pensando operarme de ERGE y me gustaría saber su opinión. Tengo Hipotonía en el EEI (11mmHg) y los tres tercios del esófago (29mmHg). Mis síntomas son los típicos de la dispepsia pero apenas tengo acidez. La endoscopia es normal. He consultado a un cirujano en Sevilla y me ha dicho que en mi caso hay que hacer miotomía de heller y funduplicatura de Tuopet, puesto que mi esófago está debilitado. Tengo entendido que la miotomía es para la acalasia y de ahí mis dudas. ¿Me puede aconsejar? Gracias.

Leave a Reply