Como disminuir los riesgos de la cirugía de la obesidad

3 octubre, 2014 0

Una de las conferencias más esperadas en el XIV Congreso Centro Americano de Cirugía, era la que trataba sobre los excelentes resultados de Centro Laparoscópico Dr. Ballesta en Barcelona, y como se consiguen.

Las normas que el Doctor Ballesta dio al auditorio, fueron claras y concretas:

  • No operar en cualquier hospital y en cualquier condición. El paciente tiene más riesgo de complicarse cuanto más pequeño, menos equipado y peores condiciones de trabajo reúne el lugar donde se realiza la operación. Por eso la importancia de buscar centros de excelencia, aunque tenga que desplazarse a otra ciudad para intervenirse.
  • La experiencia del cirujano es fundamental para que no ocurran complicaciones. No es lo mismo ser operado por un cirujano que terminó la especialidad un par de años antes, que por un cirujano que ha realizado esta operación 100, 500 o 1000 veces antes de realizártela a ti. A más experiencia del equipo quirúrgico menos problemas y de más fácil solución. El Doctor insistió en que el paciente debe preguntarle a su cirujano cuantas operaciones ha realizado. Y este tiene la obligación de colgar en su página web los resultados de la cirugía año a año.
  • Un estudio en profundidad de todos los órganos (corazón, pulmón, hígado, riñón, etc…) antes de la cirugía, permite detectar problemas potencialmente graves durante la intervención, y que si se corrigen no supondrán ningún riesgo para el paciente.
  • Finalmente el manejo previo a la intervención, desde el punto de vista nutricional, por un equipo multidisciplinar, según su peso e Índice de Masa Corporal (IMC) es fundamental para el resultado final de esta cirugía.
  • La concienciación del paciente antes y después de la operación y su seguimiento periódico en el tiempo son la causa de los excelentes resultados que el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta presentó en el congreso y que tan buena acogida tuvieron.

cirugía de la obesidad

El haber realizado una operación de by-pass gástrico en directo estimuló a los asistentes a seguir el camino marcado, siendo muchos los participantes que mostraron su deseo de visitar el Centro de Barcelona.