En qué consiste la Cirugía de la Diabetes (explicado de forma fácil y sencilla).

30 junio, 2016 0
diabetes.jpg

A menudo me preguntan qué es o en qué consiste la  “Operación que cura la Diabetes” o la Cirugía de la Diabetes. Hoy trataremos de explicar con palabras sencillas, claras e inteligibles a los que no son médicos y a quienes va dirigido este blog, qué es y como actúa la cirugía / la operación que cura la diabetes.

En primer lugar hemos de puntualizar que la única diabetes que hoy curamos los cirujanos es la Diabetes tipo 2, que es aquella que tiene reserva pancreática.

Para explicar en qué consiste la Cirugía de la Diabetes, tenemos que hablar del páncreas.

El páncreas es el órgano que produce la insulina. La insulina es una hormona que segrega el páncreas para metabolizar (“procesar”) el azúcar en la sangre. Pero en los pacientes diabéticos el páncreas “está enfermo”. Y debido a que el Páncreas no funciona correctamente, estos pacientes no pueden metabolizar correctamente el azúcar que llevan los alimentos que ingieren.

De tal forma que en el estómago, duodeno e intestino delgado, de una persona con diabetes, al paso de los alimentos (y solo cuando éstos pasan), se producen una serie de hormonas que ordenan al páncreas que ya está enfermo, segregar insulina para metabolizar el azúcar de la sangre (la “gasolina” del cuerpo). Este páncreas enfermo es incapaz de dar respuesta a tanta orden a la vez por lo que la insulina que produce es insuficiente y aparece la diabetes.

Pongamos un ejemplo cercano y fácil de visualizar. El cuerpo es como si fuera un coche, el motor del cuerpo en este caso sería el páncreas, y el azúcar que metaboliza el páncreas es como si fuera la gasolina del coche (la “gasolina” del cuerpo).

En las personas diabéticas el páncreas es como un motor de coche viejo. Cuando el coche va muy cargado y tiene que subir una cuesta, el motor (el páncreas), que está “enfermo” es incapaz de responder al esfuerzo que tiene que hacer para avanzar en la cuesta conforme la pendiente aumenta. De forma que el motor termina ahogándose antes de pararse. Pero si le quitamos la carga al coche, el motor se recupera y termina subiendo la cuesta.

Eso es lo más parecido a lo que hacemos los cirujanos para curar la diabetes. Realizamos un by-pass metabólico que consiste en que los alimentos pasan directamente del estómago a la parte distal del intestino bloqueando así las hormonas que se producen en el duodeno (lugar donde se absorben los azúcares) y primera parte del intestino (donde se absorben las grasas). De esta forma, descargamos de órdenes al páncreas y este responde segregando la insulina necesaria para curar la diabetes.

Es una operación en la que no se quita ningún órgano, por lo que es reversible y poco agresiva al realizarse por laparoscopia. Pacientes que se pinchan 80 ó 100 unidades de insulina, al día siguiente de la operación o en el plazo de semanas no necesitan inyectarse insulina o reducen drásticamente las cantidades.

Por último, hemos de decir que al ser una operación realizada por cirugía laparoscópica, el paciente inicia la dieta oral a la mañana siguiente, y generalmente abandona el hospital en el plazo de 48 a 72 horas.

En CLB somos pioneros en la realización de esta cirugía (que realizamos en Barcelona, Madrid o Granada) y tenemos una experiencia de más de  1500 pacientes operados de diabetes normopeso y diabetes con obesidad. Nuestra recomendación es que para valorar la realización de una cirugía de este tipo  acudan a cirujanos especialistas con experiencia consolidada.

Para ampliar información sobre la Cirugía de la Diabetes ver aquí, o aquí .

O si lo deseas puedes enviarnos un email a info@clb.es

Fuente imagen: http://www.open.edu