EL FRAUDE DE LOS CIRUJANOS QUE OPERAN POR LA BOCA

7 mayo, 2024 0

En los últimos meses han sido varios los pacientes que han acudido a nuestra consulta  después de haberles realizado procedimientos endoscópicos: “Reducción de estómago por la boca” “Endomanga”, “MEGA”, “Técnica 4P”, de los cuales pongo aquí tres ejemplos de anuncios publicitarios, en los que se destacan las siguientes afirmaciones: “sin cicatrices”, “somos el nº1”, “cien por cien de garantía” y que me obligan a realizar las siguientes precisiones:

 

IMG_0849

 

-La obesidad es una enfermedad. NO un tratamiento estético; una cuestión de kilos y de años de evolución que produce diabetes, hipertensión, dolores en las articulaciones, de rodillas, columnas, disnea (agotamiento al subir escaleras), apneas del sueño, hígado graso y otros muchos problemas. Además de que por cada 10 kilogramos de exceso de peso es un año menos de pronóstico de vida.

-El cien por cien de éxito o buenos resultados, no existe en medicina ni en ningún tratamiento.

-El afirmar en una publicidad que se es el número uno o el mejor del mundo, lo dice solo el anuncio; porque ningún organismo oficial que avala la calidad asistencial, como son IFSO, Seco, etc.. permite ni contempla ranquin de calidad, como ocurre en acontecimientos competitivos y deportivos.

-Que si bien los tratamientos médicos o quirúrgicos exigen de controles periódicos, el paciente que los realiza no es culpable del resultado final, dado que es una enfermedad crónica con una gran interacción hormonal digestiva.

Independientemente de la técnica endoscópica que te realicen: “Endomanga”, “MEGA”, “4P” o balón intragástrico, la única forma de valorar el resultado del procedimiento es realizando una radiografía contrastada de estómago, antes y después de la cirugía que te realicen por la boca. La endoscopia no es un procedimiento adecuado para valorar la modificación real del estómago, indistintamente del procedimiento realizado.

 

Tránsito esofagogástrico después de procedimiento endoscópico que radiólogo informa como estómago normal
Tránsito esofagogástrico después de procedimiento endoscópico que radiólogo informa como estómago normal

¿En qué consisten las técnicas endoscópicas de reducción gástrica?

Mediante una serie de ganchos que perforan la pared del estómago anclando el inicio de la sutura, intentan coser (achicando o reduciendo) la capacidad del estómago para que comas menos y junto a una dieta hipocalórica pierdas peso.

¿Cuál es el problema y peligro de estas técnicas?

Que la perforación/anclaje de los puntos produce peritonitis localizadas/reacciones inflamatorias agudas que cubren esas perforaciones como se muestra en las fotos de la operación laparoscópica.

Perforaciones gástricas por anclajes de puntos de sutura endoscópica
Perforaciones gástricas por anclajes de puntos de sutura endoscópica

Adherencias por peritonitis localizada secundaria a perforación
Adherencias por peritonitis localizada secundaria a perforación ocasionadas por las suturas endoscópicas

 

Liberación de adherencias para poder realizar la cirugía
Liberación de adherencias para poder realizar la cirugía

 

Que por la necesidad de dar puntos/anclaje de sutura por dentro del estómago, este no puede reducirse lo suficiente como muestra el control radiológico del procedimiento, informado como estómago normal por los radiólogos y marcados con fechas los puntos metálicos de la perforación.

 

 

Análisis radiológico donde se muestran los anclajes de los puntos y que es falso que se reduzca la capacidad del estómago en 80%
Análisis radiológico donde se muestran los anclajes de los puntos y que es falso que se reduzca la capacidad del estómago en 80%

 

Estos procedimientos al igual que la cirugía laparoscópica, tienen una duración similar y se realizan bajo anestesia general, con los mismos riesgos y cuidados, pero sin el control que aporta la laparoscopia.

 

Dr. Carlos Ballesta López