Una perforación intestinal por una espina de pescado

9 julio, 2019 0
PERFORACION-DE-COLON-POR-ESPINA-DE-PESCADO-1200x900.jpg

En un post anterior publicábamos el caso de un absceso abdominal por una perforación producida por una espina de pescado, en ese caso lubina; y se aportaban fotos de la intervención y la espina.

En el caso que presentamos ahora, el paciente no recuerda haberse tragado la espina de pescado, solo refiere dolor selectivo e hinchazón en el lado derecho del abdomen que fue remitiendo con antibióticos, hasta pasados diez días, en que desapareció el dolor y distensión de abdomen.

Analizado el TC abdominal se aprecia claramente la espina de pescado que ha atravesado el colon y producido una inflamación e infección en la grasa que la rodea.

Reconstruyendo todo lo ocurrido, la espina que se tragó sin darse cuenta de ello, envuelta con fibra, recorrió todo el aparato digestivo: esófago, estómago, intestino delgado y colon derecho.

Al llegar al ángulo hepático de colon, gira la posición anatómica de vertical a horizontal; y en este punto al girar, se clava en el colon atravesándolo lentamente, a la vez que la grasa qué la envolvía, produciendo la inflamación e infección que se ve en el TC .

tUMORACIÓN EPIPLÓICA CON ESPINA DE PESCADO DENTRO Y VISIÓN DE LA ESPINA UNA VEZ EXTIRPADA

¿Qué se ha de hacer con la espina de pescado una vez atravesado el colon?

Lo correcto es operar por laparoscopia para retirar espina y grasa infectada.

El postoperatorio es corto y la recuperación rápida (24 a 48 horas para hacer vida normal)

¿Qué ocurre si no retiramos la espina que está libre en cavidad abdominal?

Qué en su desplazamiento en el abdomen penetre en órganos más sensibles como hígado, riñón o páncreas, pudiendo producir un problema más grave y necesitar una cirugía mas difícil y complicada.