ÚLTIMOS AVANCES EN EL CÁNCER DE PÁNCREAS
Los tumores de páncreas, una patología que ha aumentado en los últimos años, están precedidos por la opinión de que se diagnostican tarde (cuando el cáncer ya es inoperable) y los resultados del tratamiento son malos (baja supervivencia; con una supervivencia a 5 años del 3.5%)
Han sido muchos los esfuerzos diagnósticos y terapéuticos realizados recientemente a nivel de quimio/inmunoterapia, en busca de resultados esperanzadores. La utilización rutinaria de marcadores tumorales en sangre CA 19.9 Y CA 50 nos orienta a la realización de técnicas más complejas y específica tales como: TAC abdominal, Resonancia o Ecoendoscopia con biopsia por punción para confirmar el diagnóstico y valorar el TNM clínico previo al tratamiento.
En este POST queremos informar sobre el último avance que estamos aplicando en la cirugía del cáncer de páncreas para ser más radicales en el tratamiento. La utilización del verde Indocianina un colorante que marca las zonas de híper vascularización (una de las características del cáncer) por captación de la zona afectada por el tumor y los ganglios circundantes. Que mostraremos en las diferentes imágenes
Presentamos el caso de un paciente de 73 años a quien en una revisión urológica le solicitan antígeno tumoral CA 19.9 que se encuentra elevado. Realizamos un estudio mediante TAC pancreático con fase vascular y Ecoendoscopia con punción (Biopsia) guiada. Se confirma tumoración de 22 X 17mm correspondiente a adenocarcinoma ductal bien diferenciado.
Se programa cirugía resectiva (extirpación) pancreática por laparoscopia, con utilización de verde indocianina para determinar tamaño y/o difusión del tumor.
Tras la delimitación del área quirúrgica (foto 1 y 2) se procede a la inyección de verde indocianina que tiñe el tumor y el hígado (marcando su localización) sin que se produzca tinción ganglionar, signo de buen pronóstico (fotos 3 y 4), procediendo a la resección (extirpación) pancreática (pancreatectomia corporocaudal con extirpación de bazo) (fotos 5 y 6) con márgenes libres de tumor.
El paciente no necesitó transfusión sanguínea y fue dado de alta al tercer día, postoperatorio sin incidencias.
La anatomía patológica definitiva confirma la existencia de ADENOCARCIOMA de 22 mm de diámetro, borde de sección libre de tumor y 10 ganglios no afectados por el tumor, sin extensión peripancreática.
Conclusión: La utilización del verde indocianina supone un paso y un procedimiento esperanzador más en el arsenal quirúrgico para el tratamiento de los tumores. Al demarcar la afectación y localización tumoral nos permite con más precisión poder realizar una cirugía más agresiva y radical.
Dr. C. Ballesta
Comentarios recientes