Tratamiento de quistes hepáticos por laparoscopía

8 noviembre, 2022 0
ballesta-1200x800.jpg

RESUMEN

Se describe el caso clínico de una paciente de sexo femenino de 59 años de edad procedente de Barcelona, con antecedente de trastorno de ansiedad tratado con trankimazin, antecedente quirúrgico de amigdalectomía, hernioplastía inguinal izquierda, histerectomía y fenestración de quistes hepáticos. Acude a consulta por presentar discreto dolor en cuadrante superior derecho, se diagnostica quistes hepáticos simples los cuales se tratan mediante cirugía laparoscópica. La paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta sin problemas.

INTRODUCCIÓN

En algunas ocasiones en exámenes de rutina se encuentran quistes hepáticos, que en su mayoría se tratan de quistes simples, los cuales son más frecuentes en las mujeres generalmente a partir de la quinta década de la vida, estos quistes pueden ser asintomáticos o provocar síntomas cuando alcanzan tamaños mayores a 5 cm de diámetro como dolor abdominal, náuseas o saciedad precoz, muy raramente se complican con hemorragia, infección o ruptura. El diagnóstico se realiza mediante una evaluación clínica y por exámenes de imágenes como ecografías, tomografías o resonancias magnéticas. Existen diagnósticos a tener en cuenta como abscesos, quistes hidatídicos, enfermedad poliquística, cistoadenoma, cistoadenocarcinoma y tumores necróticos. La mayoría de pacientes no requiere tratamiento quirúrgico, sólo aquellos que presentan síntomas con presencia de quistes de gran tamaño.

CASO CLÍNICO

Paciente de 59 años de edad, sexo femenino, con antecedente de trastorno de ansiedad tratado con trankimazin, antecedente quirúrgico de amigdalectomía, hernioplastía inguinal izquierda, histerectomía y fenestración de quistes hepáticos. Acude por consulta externa por presentar dolor discreto en cuadrante superior derecho, menciona cirugía previa de quistes hepáticos simples por laparoscopía en el año 2015.

Examen físico

Peso 65 kg, talla 167 cm, IMC 23.31 kg/m2, SpO2 99%, TA 129/66, FC 69 puls/min

Se encontró leve dolor a la palpación en hipocondrio derecho, ausencia de reacción peritoneal. El resto del examen físico no mostró otras alteraciones.

Exámenes complementarios

Hemoglobina 13.0 g/dl

Plaquetas 318 000/mm3

Hemograma normal

Bioquímica normal

RX de tórax sin alteraciones significativas

Ecocardiograma sin alteraciones significativas, mínima insuficiencia aótica

Electrocardiograma normal

ASA II

Resonancia magnética de abdomen: hígado de tamaño y morfología normal, de parénquima homogéneo, con múltiples quistes hepáticos simples bilobares. El de mayor tamaño de aproximadamente 7 cm en el segmento VII. Quistes parasinusales renales izquierdos.

Procedimiento quirúrgico

Se realizó el neumoperitoneo con agua de Veress en la región periumbilical superior, se colocaron tres trócares, la cámara por el ombligo de 10 mm, un trócar subcostal en la línea axilar anterior derecha de 5 mm y un trócar subcostal de 10 mm en la línea clavicular media izquierda.

Se observó quistes simples múltiples, uno adyacente a la vesícula biliar (figura 1)

figura001

Se observaron quistes en segmentos III (figura 2), en segmento IV y VIII que aparentemente se comunica con el segmento VII (figura 3).

figura-2-3

Se realizó la punción y la fenestración de los quistes descritos (figuras 4, 5 y 6), aspirando su contenido líquido claro, sin evidenciar algún tipo de fístula biliar o sangrado activo. Se envió a patología el tejido de las paredes quísticas obtenidas para su respectivo estudio. Se dejó un drenaje aspirativo que incluyó la región subfrénica derecha y subhepática.

La paciente evolucionó favorablemente y se realizaron sus controles por consultorio externo.

figura4-5-6

 

COMENTARIOS

Generalmente el diagnóstico de los quistes hepáticos se realiza en exámenes de imagen, el manejo es expectante y esporádico mediante exámenes periódicos, pero algunos pueden aumentar de tamaño, provocar síntomas y en algunos casos, muy poco frecuentes, generar complicaciones. En esta paciente se puede observar la presencia de quistes tanto hepáticos como un quiste renal, no pudiéndose descartar el diagnóstico de enfermedad poliquística por lo cual debe realizarse el seguimiento respectivo del caso. La cirugía laparoscópica tiene gran importancia en el diagnóstico y manejo de esta patología permitiendo al paciente un tratamiento eficaz, con mínima invasión y rápida recuperación. Se objetivó en la paciente descrita que la cirugía de fenestración de los quistes vía laparoscópica tuvo éxito y sin implicancias posoperatorias de interés.

 

Dr. M. Guzmán

Dr. C. Ballesta