Tratamiento de la hernia inguinal

11 julio, 2019 0
PHOTO-2019-07-10-18-20-54.jpg

En los cientos de hernias que hemos operado en Centro Laparoscópico Dr Ballesta se ha podido comprobar que los mejores resultados se obtienen cuando el paciente se opera por laparoscopia. De las distintas opciones que disponemos para operar la hernia inguinal por laparoscopia, la vía totalmente extraperitoneal (TEP), si bien es la más difícil de realizar, es la que mejores resultados aporta.

¿Por qué es complejo operar la hernia inguinal?

Su mayor dificultad se basa básicamente en el espacio en el que se ha de mover el cirujano: un espacio reducido. Y aquí hacemos un paréntesis: ¿A qué nos referimos con un espacio reducido? El espacio de trabajo en el que se manejaba un cirujano anteriormente era anatómicamente diferente: mayor amplitud de la herida, más dolor postoperatorio (proporcional según el tamaño de la herida), más agresividad para nuestro organismo, y por tanto mayor posibilidad de infección.

Actualmente, aunque el espacio de trabajo sea más complejo, las ventajas de la operación por laparoscopia son mayores. Pero también requieren de mayor  formación quirúrgica y experiencia en su realización: esto permite al cirujano alcanzar el nivel técnico necesario para identificar correctamente las estructuras de referencias anatómicas (ligamentos, vasos, nervios, etc.) y poder desenvolverse con seguridad y destreza en la realización de este procedimiento,  utilizando la visión endoscópica de alta definición.

Viendo operar al Dr. Fernández Zulueta, el especialista de esta cirugía en nuestro Centro, uno queda convencido que la cirugía debe hacerse por este procedimiento y por él.

Pasos de la intervención laparoscópica totalmente extraperitoneal 

  • Creación del espacio de trabajo preperitoneal, mediante una incisión de 10 mm en la región infra umbilical, lugar donde se coloca la óptica para la cámara de trabajo.
  • Colocación de los dos trocares de trabajo de 5 mm cada uno.
  • Identificación de los puntos de referencias y estructuras fundamentales (Ligamento de Couper, vasos epigástricos, y saco con su contenido herniario).
  • Reducción de la hernia (saco, contenido y lipoma pre herniario).
  • Creación del espacio adecuado para la colocación de la malla.
  • Introducción de la malla por el trocar de 10 mm y su fijación, cerrando los orificios por donde se originó la hernia y todo el anillo de Fruchaud.
  • Comprobación de la hemostasia correcta, desinsuflación del gas bajo visión controlada de la correcta posición de la malla
  • Finaliza cerrando la aponeurosis y la piel del lugar de colocación de los trocares.

Múltiples ventajas para el paciente.

En esta forma de abordaje totalmente extraperitoneal, las ventajas son infinitas y desmontan las excusas de algunos cirujanos que no saben hacerla por laparoscopia o no tienen la experiencia para realizarla con la precisión y fiabilidad necesaria, y que intentan minimizarla o limitar su indicación.

Las ventajas de la laparoscopia en el tratamiento de la hernia inguinal están proporcionadas por una visión con magnificación, alta definición y/o imágenes en 3D que permiten proceder a la reducción del saco, contenido y cierre del defecto herniario mediante el uso de mallas especiales.

  • No hay dolor postoperatorio. El paciente puede caminar sin dificultad a las pocas horas de ser operado. No existe herida ni daño de los músculos de la región inguinal, lo que permite que el paciente reinicie su vida normal en pocos días. Por este motivo, la laparoscopia es la forma habitual para tratar las hernias en los deportistas, que les permite regresar a su actividad competitiva en pocos días (2 semanas).
  • Mejores resultados estéticos. Las heridas que se realizan para colocar la cámara y los instrumentos son milimétricas.
  • Reducción al mínimo de las recidivas. El tratamiento laparoscópico de la hernia con la colocación de malla tiene su máximo beneficio por su efectividad en reducir al mínimo las recidivas, tanto inguinal como crural, al quedar protegido con ellas  el “cuadrilátero de Fruchaud”.

En el Centro Laparoscópico Doctor Ballesta tenemos amplia experiencia operaciones de hernia y los resultados son óptimos. No dudes en contactar para solicitar una visita o para recibir más información.