Tratamiento del dolicocolon por laparoscopía
CASO CLÍNICO
Tratamiento del dolicocolon por laparoscopía
RESUMEN
Se describe el caso clínico de una paciente de sexo femenino de 40 años de edad procedente de Barcelona. Acude a consulta por presentar dolor abdominal persistente y estreñimiento crónico. Se diagnostica dolicomegcacolon y se trata mediante cirugía laparoscópica realizándose una hemicolectomía subtotal. La paciente evoluciona favorablemente y es dada de alta sin problemas.
INTRODUCCIÓN
El dolicomegacolon es una patología que consiste en la presencia de un colon más largo de lo normal, entre dos y tres veces su tamaño normal. Es poco frecuente, tiene un origen congénito o adquirido, se presenta generalmente en personas delgadas. Los síntomas principales por los que los pacientes acuden a consulta son el estreñimiento, dolor y distensión abdominal. El dolicocolon afecta principalmente al colon descendente y al colon sigmoides, mientras el dolicomegacolon afecta a todo el colon en su totalidad. A menudo, esta condición también se asocia con la dilatación del colon, como ocurre en la enfermedad de Hirschsprung, Chagas, etc. El diagnóstico se realiza a través de una correcta historia clínica y exámenes de imágenes como RX de colon contrastado, tomografías abdominales o colonoscopías. Puede producir complicaciones de no tratarse, como son vólvulos, impactaciones fecales y suboclusiones intestinales. El tratamiento de los síntomas generalmente se basa en cambios de los estilos de vida utilizando una dieta con fibra e hidratación adecuadas, posteriormente con medicamentos; de no funcionar dicho tratamiento se opta por el tratamiento quirúrgico, que implica la resección del colon excedente, que debe ser realizado por laparoscopía de no presentarse una contraindicación para dicho procedimiento.
CASO CLÍNICO
Paciente de 40 años de edad, sexo femenino. Con síndrome depresivo, medición habitual con elonteril y pantoprazol. Acude a consulta externa por presentar dolor abdominal y estreñimiento crónico tratado médicamente sin resultados óptimos.
Examen físico
Paciente refiere estreñimiento crónico, defeca una vez por semana, llegando incluso a 10 días, menciona administración de probióticos sin resultados clínicos.
Exámenes complementarios
- Hemoglobina 12.7 g/dl
- Hematocrito 37.4 %
- Plaquetas 208 000/mm3
- Hemograma normal
- Bioquímica normal
- RX de tórax sin alteraciones significativas
- Ecocardiograma sin alteraciones significativas
- Electrocardiograma normal
Enema opaco: muestra asas colónicas redundantes en colon ascendente, transverso y descendente que muestran varios bucles (figura 1).
FIGURA 1
Procedimiento quirúrgico
Se realizó el neumoperitoneo con aguja de Veress en la región periumbilical superior, se colocaron cuatro trócares, la óptica de 0 grados por el ombligo de 11 mm, dos trócares de 5mm en ambas fosas iliacas y uno de 12 mm en flanco izquierdo.
Se objetivaron asas colónicas redundantes y con distensión moderada (figura 2), se procedió a identificar la válvula ileocólica (figura 3), y se seccionó íleon a 15 cm de la misma empleando EndoGIA de 45 mm carga blanca (figura 4).
FIGURA 2
FIGURA 3
FIGURA 4
Posteriormente se realizó la disección del colon derecho liberando la fascia de Toldt con pinza ultrasónica (Sound Reach) (figura 5), clipando vasos previa a la sección, se disecó ángulo hepático y esplénico hasta alcanzar el colon descendente a una distancia de 50 cm medida desde el recto (distancia previamente marcada).
FIGURA 5
Se realizó una incisión mediana infraumbilical de 10 cm por donde se exteriorizó la pieza operatoria (aproximadamente 100 cm) (figura 6 y 8), y se realizó la sección colónica empleando EndoGIA de 60 mm carga azul. Se procedió a crear la anastomosis extracorpórea ileo colónica latero lateral empleando EndoGIA de 45 mm carga blanca (figura 7), cerrando los defectos con Vicryl 2/0 con puntos separados. Se reintrodujron las asas a la cavidad (figura 7); se procedió a cerrar la incisión mediana en un solo plano con PDS 0 y se verificó la hemostasia mediante laparoscopio. Se retiraron trócares bajo visión directa.
Posteriormente a la cirugía la paciente evolucionó favorablemente iniciando dieta oral a las 12 horas, siendo dada de alta a las 72 horas y se realizaron sus controles en consultas externas.
FIGURA 6
FIGURA 7
FIGURA 8
COMENTARIOS
El dolicomegacolon es una patología que puede producir disminución de la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Al persistir la sintomatología y por las complicaciones que pueden presentarse, pese a un tratamiento médico previo, es necesario el manejo quirúrgico, que como se observó en esta paciente, fue resuelto con la resección del excedente mediante cirugía laparoscópica, teniendo un postoperatorio favorable desde el inicio.
Dr. M. Guzmán
Dr. C. Ballesta
Comentarios recientes