Tipos de operaciones en cirugía bariátrica
En cirugía bariátrica o de la obesidad existen tres tipos de operaciones diferentes:
Técnicas restrictivas: Limitan la cantidad de alimentos que puedes comer, “si no comes no engordas”. Se llaman así porque reducen y restringen tu capacidad de comer y no actúan (no tocan) sobre el intestino. La más conocida es el sleeve o manga gástrica. Consiste en extirpar (quitar) tres cuartas partes del estómago dejándolo reducido a un tubo fino por el que pasa la comida pero sin posibilidad de retener (llenarse). En este grupo y prácticamente en desuso o realizándose muy poco o excepcionalmente, está la gastroplastia vertical anillada y la banda o anilla gástrica.
Técnicas malabsortivas: Las que permiten comer la cantidad de alimentos que quieras pues no tienen componente restrictivo, pero sí provocan que no se absorban los alimentos. No actúan sobre el estómago y si lo hacen dejan un estómago grande que permite comer todo lo que se quiera hasta saciarse, pero que ocasionan diarreas que impiden que se absorban los alimentos.
Estas técnicas actúan sobre el intestino eliminado la capacidad de absorción dejando solo un metro útil (lugar donde se unen la bilis y los alimentos); como consecuencia de ello se producen muchas diarreas (en cuanto comes tienes que ir al baño) y déficit de absorción de vitaminas, proteínas y oligoelementos que conducen a la osteoporosis, dolores musculares por neuropatía, déficit de vitamina K con hemorragias, incluso acromía o dificultad para diferenciar los colores.
Dentro de este tipo de operaciones las más conocidas son el by-pass ileal, el switch duodenal, Escopinaro y SADI; citadas de más a menos agresivas.
Técnicas mixtas: Intentando solucionar los problemas de las anteriores (que se pierda peso y no se regane, que no se tengan diarreas y no haya déficit de vitaminas) se realizan las operaciones mixtas: by-pass gástrico y by-pass gástrico de asa larga.
El by-pass gástrico es la técnica más realizada en los centros con experiencia en obesidad. Consiste en reducir la capacidad del estómago (el operado come menos cantidad pero de todo); y reducir la capacidad de absorción del intestino delgado entre dos a tres metros de los siete a once (pues varía en cada persona) que pueda medir.
Con esta operación la reganancia de peso es muy poco frecuente, las diarreas excepcionales y la falta de vitaminas (B12) ocasionales (en nuestra experiencia en los hombres raramente se ve este déficit).
HOY EN DÍA ESTÁ CONSIDERADA LA MEJOR OPERACIÓN PARA TRATAR LA OBESIDAD (ver guía del paciente obeso en nuestra web).
Centro Laparoscópico Dr. Ballesta
Comentarios recientes