Sleeve Gástrico

12 diciembre, 2014 2

El sleeve o manga gástrica es la técnica más utilizada para el tratamiento de la obesidad. Se encuentra entre las técnicas restrictivas puras, pero con el hándicap de comportar la extirpación de 4/5 partes del estómago y por tanto ser irreversible.

Desde su inicio se indicó como primera parte de la cirugía de la obesidad extrema. Pues se sabe que entre 2 y 3 años después de esta operación, el paciente regana el peso perdido (total o parcialmente).

Su simplicidad de ejecución y la ausencia de suturas y empalmes popularizaron esta cirugía entre los equipos médicos que se iniciaban en esta especialidad y como tal se ha mantenido (técnica sencilla de realizar para el cirujano que se inicia en este campo).

No obstante, el índice de complicaciones, fístulas, reoperaciones, etc, son superiores a las del by-pass gástrico realizado por equipos con amplia experiencia en cirugía bariátrica. Estas complicaciones hicieron que se forzasen las indicaciones de esta operación, con las que no todos los cirujanos y centros están de acuerdo.

Estas indicaciones básicamente son tres:

  1. Pacientes jóvenes.
  2. IMC entre 35 y 40.
  3. Obesidades extremas, como primer paso del by-pass.

Sin embargo, para nosotros la indicación principal es la enfermedad inflamatoria intestinal y síndrome de intestino corto. Enfermedades casi anecdóticas en el paciente obeso mórbido.

Una crítica de muchos grupos para la cirugía del sleeve o manga gástrica, es que se amputa (extirpa) un órgano (estómago) sano, haciendo irreversible un procedimiento para una enfermedad que en el futuro se tratará con medicación (como hoy ocurre con los cánceres hematológicos)

Analizadas las complicaciones postoperatorias más comunes del sleeve o manga gástrica: fístula, vómitos y torsión, hemos descrito unos detalles técnicos (que presentamos en el vídeo) que evitan estas complicaciones; si bien hacen la cirugía más larga, pero lo más importante es que la hacen más segura. Estos detalles son los siguientes:

  • Invaginación de la línea de grapas en toda su longitud, mediante sutura irreabsorbible
  • Fijación y epiploplastia de la sutura invaginada.
  • Anclaje de toda la curvatura mayor gástrica

2 comments

  • CEJ

    10 enero, 2015 at 22:28

    Estimado doctor, a mediados del 2013 durante los estudios preparatorios para la realización de una manga gástrica me detectaron un cáncer de ovario que resultó ser estadío IIIB. Fuí operada y finalicé la quimioterapia en abril de 2014 con excelentes resultados. Sigo en control y limpia! En lo que no he variado e incluso he desmejorado es respecto de mi obesidad (IC más de 40). Es posible realizar la manga con mis antecedentes? Tengo riesgo de que la intervención despierte el cáncer? Le agradecería su opinión profesional

Leave a Reply