Síntomas y tratamiento del cáncer de tiroides en nódulos tiroideos

26 mayo, 2016 2
tiroides.jpg

El cáncer de tiroides se puede iniciar en distintas zonas de la glándula tiroides, la más común es la que se presenta en los nódulos tiroideos.

De hecho, los nódulos tiroideos es un tipo de enfermedad de la tiroides, y pueden presentarlos hasta el 30% de las personas, pero que un paciente presente nódulos tiroideos no significa que tenga cáncer.

En primer lugar, veremos los síntomas de los nódulos tiroideos, estos síntomas se manifiestan solo en el 7% de los pacientes con nódulos. Los síntomas más comunes de los nódulos tiroideos son:

a) bulto en el cuello, que en ocasiones puede llegar a ser doloroso,

b) aparición de ronquera con tos irritativa

c) dificultad para tragar causada por los nódulos.

El problema de los nódulos tiroideos es que algunos de ellos, dependiendo de las características (calcificaciones, captación isotópica, etc..) pueden ser cáncer, representando esta patología hasta el 15% de los nódulos, según regiones y países.

Concretamente en España, de las 17.000 operaciones de tiroides que se realizan cada año, aproximadamente 3.000 son cánceres de tiroides. Si bien son cifras elevadas (entre el 17-18%), con un buen cirujano que realice la intervención y el tratamiento adecuado; la mayoría se curan, con un buen pronóstico general.

¿Qué hacer para confirmar o descartar la sospecha de cáncer en un nódulo tiroideo?

Dado que la glándula tiroides es fácilmente accesible, ante el diagnóstico de nódulo tiroideo (por palpación, gammagrafía o ecografía) debe realizarse una punción guiada con aguja fina, para tomar muestras de células y analizarlas.

Aunque la punción/biopsia se puede realizar directamente en la consulta, dado el riesgo de falsos positivos/negativos o material insuficiente, nosotros recomendamos realizarla mediante punción guiada por ecografía (es más precisa y segura).

Si realizada la punción el diagnóstico es de cáncer (papilar, folicular o anaplásico) la indicación es la cirugía.

Es importante señalar que aún siendo la punción negativa de cáncer, si existen signos de calcificaciones o crecimiento anómalo del nódulo, consideramos que el paciente debe operarse.

La cirugía vendrá regulada por el número de nódulos (único o múltiple), su localización, y las características de éstos (benignos o malignos).

Para obtener los mejores resultados estéticos para los pacientes, en CLB realizamos la cirugía por laparoscopia (cervicoscopia) en nódulos pequeños, mucho menos traumática para el paciente. Ante el diagnóstico de cáncer dado que es necesario realizar limpieza ganglionar la estética aún teniéndose en consideración, pasa a un segundo término.


2 comments

  • Evelyn

    6 junio, 2016 at 6:19

    Buenas noches Dr. Ballesta, le escribo de Honduras. El motivo de mi comentario es por mi madre. A ella de diagnosticaron hipertiroidismo hace unos 3 anos, desafortunadamente los médicos que la han atendido aun no aciertan con la cantidad adecuada del los medicamentos. Ya que luego de un tiempo se hace hipotiroidismo. Ella tiene artritis, la cual la padece desde hace 35 anos.
    Desafortunadamente en este momento necesita una cirugía de urgencia, ya que según ultrasonido tiene un tumor o quiste en la mama izquierda y la Dra., Ginecóloga, la quiere operar para biopsa, pero tiene algunos niveles altos y no sabemos como hacer ya que los médicos no dan aun un control adecuado de los medicamentos. En este momento se que esta tomando tapasol dos pastillas al dia y no se que otros medicamentos.
    Lo niveles son los siguientes:
    TSH 12.42
    T4 libre 1.8
    T3 libre 3.29
    Anti-tiroglobulina 319.4
    Anti-peroxidasa 51.12

    Las dimensiones de la Tiroides son:
    Lóbulo derecho mide 1.3 x 1.4 x 3.1 cm, volumen de 3.3 cc y el izquierdo 1.8 x 1.4 x 3.2 cm, con volumen de 4.5 cc.
    El itsmo mide 0.28 cm de grosor
    Impresión diagnostica: Hallazgos ecógrafos a considerar Tiroiditis.

    Le agradecere mucho su ayuda.

Leave a Reply