A menudo escuchamos en nuestro entorno a personas con ardor, acidez y quemazón, los principales síntomas del Reflujo Gástrico-Esofágico, el cual suele ser, además una de las principales molestias que nos llevan a consultar a un médico especialista, pues algunos de estos síntomas dificultan mucho realizar una vida normal.
Ya comentamos con anterioridad aquí por qué se produce el Reflujo Gastrico-Esofágico Patológico, y qué tratamiento tiene.
Veamos ahora con un poco más de detalle cuáles son los principales síntomas:
– el ardor, acidez y quemazón empiezan en el estómago y se extiende hacia arriba por el pecho, en ocasiones hasta el cuello,
– en casos graves el reflujo puede producir faringitis, pérdida de voz y tos por la noche,
– se puede presentar regurgitación, que es cuándo la comida asciende de forma espontánea hasta la boca,
– la regurgitación suele venir acompañada de halitosis (mal aliento) y mal sabor de boca.
Los motivos de la aparición del reflujo pueden ser varios, siendo el más común la existencia de Hernia de hiato, no obstante conviene la visita a un especialista para confirmar el origen del Reflujo.
Existen dos alternativas de tratamiento frente al Reflujo:
– el tratamiento mediante inhibidores de los ácidos gástricos (inhibidores de la bomba de protones), a largo plazo y no siempre efectivos,
– la realización de una Funduplicatura de Nissen por laparoscopia, que por la experiencia que tenemos en CLB indicamos como el tratamiento más efectivo para curar definitivamente el Reflujo Gástrico-Esofágico.
Foto: viajoven.com
2 comments
fito
24 mayo, 2016 at 4:49
hola, hace años que tengo diagnosticado hernia de hiato y reflujo gastrico. de hecho, ud. mismo me lo confirmó despues de ir a vuestra counsulta en 2009. en ese momento no pude operarme por razones meramente economicas (la crisis economica y el paro ademas del precio de la operacion no me lo permitieron) de hecho, si no he podido volver a recuperar la salud es simple y llanamente porque no he tenido el dinero para costearme una operacion de este tipo. el caso es que desde entonces he ido ganando en peso corporal hasta el punto que ahora mi principal problema es la obesidad morbida (IMC de mas de 40). ademas que los sintomas de reflujo no solo se han mantenido sino que han ido a peor.
le escribo porque he leido ultimamente en muchas paginas de internet que estos dos problemas se pueden tratar en una misma intervencion quirugica laparoscopica (es decir, una manga gastrica y una de hernia hiatal). asi pues me agradaria preguntarle si eso es efectivamente posible y si me podria decir sin mas el coste?
*supongo que como no es etico publicar sin mas un precio como respuesta en un blog tambien me lo podria decir por un mensaje privado.
Dr. Carlos Ballesta Ballesta López
2 junio, 2016 at 15:48
La manga gástrica está contraindicada (no debe hacerse) si hay hernia de hiato o reflujo. La operación a realizar es el by pass gástrico que trata las dos enfermedades en una. Llame al 933933174 y pregunte por Isabel que le dará toda la información.