Santi Santamaria, una muerte evitable

17 febrero, 2011 0

Santi Santamaria un caso de Obesidad MórbidaHa muerto Santi Santamaría a los 53 años, de “muerte súbita” o infarto masivo, tal y como está anunciando toda la prensa y TV de nuestro país.

No podemos engañarnos, la causa de muerte de Santi Santamaría ha sido la Obesidad Súper-Mórbida que padecía y que debía haberse tratado. La Obesidad Súper-Mórbida produce Diabetes, colesterol elevado, triglicéridos, Hipertensión, etc. Todo ello responsables del fracaso cardíaco y muerte por infarto de estos pacientes.

Más del sesenta por ciento de los pacientes Súper-Obesos Mórbidos que visitamos en la consulta, sufren de hipertrofia ventricular izquierda, insuficiencia valvular y dilatación auricular. En resumen, una lesión cardíaca grave, causa del infarto y muerte de la persona, que no se refleja en el electrocardiograma.

Hemos comprobado y demostrado que después de la cirugía, después de la pérdida de peso, esta lesión de corazón desaparece y se cura, evitando la muerte por infarto de estas personas.

Al conocer la muerte de Santi Santamaría, solo me queda hacer una llamada a los lectores del blog, para concienciar a la sociedad y especialmente a las personas que padecen Obesidad Mórbida, de que la Cirugía de la Obesidad al hacer que desaparezcan las enfermedades que la obesidad produce: Diabetes, Hipertensión, Apnea del Sueño, Hígado Graso (Hepatitis Grasa), etc., evita la muerte en personas jóvenes.

Hemos de tener en cuenta que en las personas obesas es muy difícil precisar la edad, aparentan ser mayores de lo que en realidad son. Santi Santamaría tenía sólo 53 años, cuando la esperanza media de vida de los hombres en España supera los 78 años. Tengo la obligación de indicar que todas aquellas muertes por neumonía (pulmonía) o infarto (muerte súbita) y parada respiratoria (sobre todo cuando se utiliza CPAP) serían evitables si los Obesos Mórbidos se operasen y perdiesen peso.

Se están haciendo costosas campañas para reducir la muerte por accidentes de tráfico, cuando el número de las personas que mueren por Obesidad Mórbida, se multiplica por cien respecto a los que lo hacen por accidente.

No quiero ser presuntuoso, pero hago estas afirmaciones desde la autoridad que nos aportan los estudios realizados por el equipo de cardiólogos del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, publicado en la mejor revista del mundo sobre obesidad:

Relationship between adiponectin and left atrium size in uncomplicated obese patients: Adiponectin, a link between fat and heart

Ybarra, J., Resmini, E., Planas, F., Navarro-López, F., Webb, S., Pou, J.M., Santos, A., Ballesta-López, C.

Obesity Surgery
volume 19, issue 9, year 2009, pp. 1324 – 1332

Y recientemente citada en una de las más importantes revista de cardiología mundial:

Obesity induces signs of premature cardiac aging in younger patients: The role of mitochondria

Niemann, B., Chen, Y., Teschner, M., Li, L., Silber, R.-E., Rohrbach, S.

Journal of the American College of Cardiology
volume 57, issue 5, year 2011, pp. 577 – 585