REOPERACIONES EN CIRUGÍA: SE PUEDE VOLVER A OPERAR A UN ENFERMO CUYA PRIMERA CIRUGÍA FRACASÓ.

9 enero, 2017 0
Estenosis de esófago con dilatación después de una cirugía de Acalasia. La reoperación debe estar bien planificada para tener éxito.
Estenosis de esófago con dilatación después de una cirugía de Acalasia. La reoperación debe estar bien planificada para tener éxito.

En este post trataremos la posibilidad de realizar reoperaciones en cirugía en casos en que la anterior cirugía fracasó y la posibilidad de realizar estas reoperaciones mediante laparoscopia.

Y es que, en menos de una semana y en base a un post que publicamos sobre Acalasia, he recibido dos consultas de personas que tras la cirugía quedaron con más problemas que antes de operarse.

¿Es posible volver a operar? ¿Se puede hacer por laparoscopia?

Hemos de empezar diciendo:

1º Las reoperaciones (corregir las operaciones que no han dado resultado) son más difíciles que la primera operación. Pero se pueden hacer por laparoscopia.

2º El primer fundamento para reoperar con éxito un fracaso anterior, empieza con un análisis certero del problema, lo que exige de nuevas radiografías, endoscopias, TAC, etc.. dependiendo de cada caso y patología. Si el diagnóstico del problema no es exacto, el fracaso está asegurado.

3º Entre las distintas opciones de resultados: curación o mejora de los síntomas, se debe elegir la que menos riesgo tenga para el paciente. Es preferible obtener una mejoría de la sintomatología, que buscando una curación completa, fracase otra vez la operación.

4ª El equipo que realiza la reoperación debe tener experiencia en reoperaciones, pues la estrategia y la cirugía, es completamente diferente, y mucho más difícil que la primera operación.

reoperacion2En conclusión: Las reoperaciones en cirugía se pueden realizar por laparoscopia. Pero deben ser valoradas individualmente y planificar la cirugía en función de cada caso concreto.

Solo centros con amplísima experiencia en cirugía laparoscópica y reoperaciones por fracaso previo, deben realizar estas cirugías. En caso contrario, el nuevo fracaso suele ser la norma.