¿Qué es la diverticulitis?

6 noviembre, 2020 0
57.jpg

Iniciamos este post como complemento al triste y desafortunado caso de un paciente que operamos hace 12 años y qué en época de COVID fallece como consecuencia de la situación que está viviendo la sanidad pública, y que ya comentamos.

La enfermedad diverticular, generalmente de localización en el colon, y que puede afectar a cualquier tramo del tubo digestivo, consiste en la aparición de divertículos (protusión de la mucosa del colon a través de su pared)
Ver ENFERMEDAD DIVERTICULAR DE COLON en la página web del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta

Estos divertículos (generalmente de colon izquierdo) pueden inflamarse produciendo una diverticulitis, que si no se trata puede perforarse y producir una peritonitis, enfermedad que si no se trata de urgencia conduce a la muerte.

¿Cuáles son los síntomas que presenta la diverticulitis?

El síntoma más común, junto al estreñimiento crónico, es el dolor abdominal más intenso en el lado izquierdo del abdomen y de la pelvis, que con el paso de las horas se extiende a todo el abdomen, incluso con distensión (hinchazón de barriga)

La aparición de fiebre es un síntoma de gravedad y aconseja ingreso urgente, dieta absoluta, sueroterapia y antibióticos.

La cirugía es la única solución cuando se han padecido más de dos brotes (ingresos) de diverticulitis, y si no responde al tratamiento con ingreso hospitalario.

Cuando hay peritonitis, que se diagnostica mediante TAC, la cirugía de urgencias es el tratamiento recomendado, para evitar la muerte del paciente.

¿Qué cirugía se debe realizar?

La cirugía siempre que el equipo tenga experiencia debe realizarse por laparoscopia,  y cuando se realiza de forma programada (no urgente) el tratamiento consiste en la resección (extirpación) de la zona enferma del colon (diverticulitis) y anastomosis (empalme) de los extremos de la zona extirpada, sin necesidad de dejar bolsa (colostomía)

Cuando es por peritonitis y en situación de gravedad, lo correcto es extirpar la zona enferma y perforada, cerrando el extremo distal del colon y abocando a la piel al extremo proximal mediante una colostomía (bolsa) para meses después empalmar los extremos para eliminar la bolsa.

 

1. Abordaje laparoscópico de una peritonitis por divertículos; donde al entrar se aprecia el líquido libre que produce la peritonitis
1. Abordaje laparoscópico de una peritonitis por divertículos; donde al entrar se aprecia el líquido libre que produce la peritonitis
adherencia del intestino y la grasa sobre la zona perforada intentando protegerse de la infección
2. Adherencia del intestino y la grasa sobre la zona perforada intentando protegerse de la infección

 

Esta operación que se puede realizar por laparoscopia, con un ingreso de 72 horas, tiene las ventajas de menos complicaciones, menos dolor y rápida recuperación, además de la estética (mínimas cicatrices)

PERO EXIGE UN EQUIPO QUIRÚRGICO DE AMPLIA EXPERIENCIA, y no todos los hospitales públicos o privados lo tienen.