¿Puedo volver a ganar peso después de una cirugía bariátrica?

4 noviembre, 2021 0
Blog-1-1.png

Una de las preguntas más frecuentes en nuestra consulta por los pacientes es ¿Puedo volver a ganar peso después de una cirugía bariátrica?

Es sabido que después de una cirugía de la obesidad, dependiendo de la operación realizada, hay un pequeño número de pacientes que pueden reganar parte del peso perdido.

¿Qué factores influyen en la reganancia de peso?

1º El tipo de operación que le realizaron para perder peso.

2º El cumplimiento del seguimiento y los controles postoperatorios por parte del paciente.

3º La modificación y cantidad de la ingesta calórica y gasto energético, que en parte viene condicionada por el tipo de operación que le realizaron y el estilo de vida del paciente operado.

¿Qué puede hacer tú cirujano para evitarlo?

La elección adecuada de la operación primaria es de suma importancia y condiciona el resultado final de la pérdida de peso y de la posible reganancia del mismo.

Después de 30 años con especial dedicación a la cirugía de la obesidad y miles de pacientes tratados y analizados, lo que nos ha merecido ser Centro de Excelencia acreditado por la IFSO (Federación Internacional de la Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas), podemos afirmar varios puntos:

No a todos los pacientes hay que realizarles la misma operación.

Si le sobran diez o quince kilos no se someta a cirugía (IMC <33 Kg/m2). La elección de una técnica endoscópica, como la colocación de un balón intragástrico o la realización de una «Endomanga» o «EndoSleeve» (Apollo), puede ser la elección. Aunque desgraciadamente el fracaso de estas técnicas es alto, pueden ser la primera elección.

¿Cuales son las opciones quirúrgicas?

  • Si el exceso de peso es superior a treinta ó treinta y cinco kilos (IMC 33-37 Kg/m2) y no tiene enfermedades asociadas como la diabetes o la hipertensión.

La realización de una operación restrictiva pura como la Manga gástrica o Sleeve gástrico, puede estar indicada.

Teniendo en cuenta que el incumplimiento de los puntos 2º y 3º por parte del paciente hará que la operación fracase o regane el peso perdido a partir del primer año de haberse realizado la intervención.

  • Cuando sobran más de treinta y cinco kilos, (IMC ≥37 Kg/m2) y tenemos enfermedades asociadas  como diabetes, hipertensión, apneas, etc. La operación a realizar será una técnica mixta, tipo By-pass gástrico, adaptado al IMC del paciente.

Este tipo de cirugías con un componente restrictivo y otro malaabsortivo («mixtas») son las que presentan mejores resultados a largo plazo. La mayor parte de los paciente no experimenta reganancia de peso al cabo de 15-20 años.

  • Cuando el exceso de peso es de cien o doscientos kilos (obesidades extremas), la indicación de un By-pass Ileal – SADI, que nos permitirá perder esa cantidad de peso, pero con efectos  secundarios tan importantes como las diarreas, déficit de vitaminas, hierro, calcio, etc.

 

Nos debe hacer pensar en el By-pass de asa larga o «distal» como alternativa, al carecer de los efectos secundarios del By-pass Ileal o SADI. Para conocer las diferentes intervenciones descargar la guía de la obesidad en nuestra web http://www.clb.es

 

¿Pero qué alternativa tengo si pasados los años de la cirugía primaria regano parte o todo el peso perdido?

En primer lugar hacer un estudio profundo de cada paciente en función de los tres primeros puntos, corregir la causa de la reganancia de peso si es posible con tratamiento médico/conservador y si esto no es posible, realizar un REDO que devuelva al paciente a la situación más favorable para perder el exceso de peso ganado.