Porque tratarse en centros acreditados

8 agosto, 2012 0

Los efectos de la publicidad (NO INFORMACION) que continuamente se presenta en prensa y TV y que por desgracia no está controlada por organismo alguno, conduce en patologías sociales (obesidad, estética-reparadora, etc…) a informaciones y tratamientos cuando menos decepcionantes, sino engañosos (como ocurrió con las preferentes de los bancos)
Antes de someterse a cualquier procedimiento o tratamiento, se ha de buscar, cual es el centro médico adecuado. Dado que evidentemente no todos los centros, ni médicos son iguales (aunque quieran aparentarlo) como no lo son todos los futbolistas, ingenieros, pintores, ni profesionales de ningún ámbito.
Quiero darles una serie de consejos que pueden ser de utilidad antes de tomar una decisión:
1º Desconfíe de aquellos centros o médicos que se lo ponen todo fácil y no le hablan de los problemas y riesgos de la cirugía o del procedimiento a realizar.
2ºDesconfíe de aquellos centros a los que al preguntar por los costes del proceso o información detallada, antes de acudir a la visita, no le quieran responder; utilizando términos como “ya se lo dirán cuando venga a la visita” o “eso se lo responderá el doctor”, etc.. Si el que le da la información por teléfono no está informado, ¿qué credibilidad tienen? o ¿qué ocultan?
3º Pregunte directamente al médico cual es su experiencia, cuánto tiempo lleva haciendo el procedimiento y cuantos ha realizado, donde puede encontrar su currículum, etc…
4º Pida información por escrito antes de operarse para poderla estudiar, analizar y consultar (preferiblemente en otro centro) o al menos en Internet.
5º Exija que le den los resultados del tratamiento por escrito, si el centro no los tiene colgados en su página Web.
6º Pida el nombre del médico concreto que se lo va a realizar. No deje que se escuden en frases como: “el servicio” “el equipo” o “el centro”. Al exigir personalización médica, evitará problemas.
7º Busque centros y médicos que en su currículum conste que forman parte de sociedades y comités de acreditación del proceso que han de tratar.

En definitiva, ni tan siquiera el bótox, se puede poner en una peluquería o en un piso de cualquier ciudad o país.
Si sigue estos consejos, tendrá menos riesgos de sentirse engañado y evitará problemas que en algún caso, como he visto recientemente, pueden ser graves.