¿PORQUE SE TIENEN QUE OPERAR LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA?

16 diciembre, 2020 0
59.jpg

Las piedras en la vesícula o colelitiasis son la formación de depósitos cálcicos, bilirrubina, sales biliares y otras sustancias en el interior de la vesícula biliar.

La vesícula biliar, es una bolsa donde se almacena la bilis, para que cuando se necesita pueda ser utilizada para la digestión de las grasas y otros alimentos. Esta bilis clara y fluida, por diferentes motivos puede espesarse formando un barro que se deposita en la pared y fondo de la vesícula y que al endurecerse formará pequeños cálculos (piedras) que con el tiempo se van haciendo más grandes hasta alcanzar ocasionalmente varios centímetros de diámetro.

Durante este periodo de formación de los cálculos biliares, uno o varios, pueden intentar salir de la bolsa (vesícula biliar) por la boca de la bolsa (Hartmann), al ser más estrecha la salida que la piedra; esta aprieta para salir produciendo un dolor intenso y brusco en la boca del estómago (epigastrio) que se extiende a las costillas y espalda del lado derecho. Es lo que se conoce como cólico hepático o biliar.

Este dolor más o menos intenso, puede ser controlado con calmantes (Buscapina), con la intención de que con el reposo la piedra vuelva a su sitio y la bilis pueda salir de la vesícula biliar desapareciendo la inflamación producida por la piedra.

Si el dolor repite con frecuencia, o no cede hay que operar.

La operación está justificada para evitar que como ocurriría con un globo al que se le mete cada vez más aire, la vesícula explote produciendo una peritonitis, y la persona pueda morir.

La cirugía de las piedras en la vesícula se realiza por laparoscopia, es una operación sencilla en manos expertas, y en veinticuatro horas el paciente está en su casa haciendo vida normal

03-colelitiasis simple

Ver video de la operación con más de 1.560.000 visualizaciones siguiendo este enlace: Piedras en la vesícula Biliar

 

Cuando la bilis espesa, el barro biliar o las piedras, se infectan; algo muy común en los diabéticos. Se forma una bolsa de pus, llamada colecistitis aguda que se manifiesta con fiebre, dolor persistente, escalofríos y tiritona, que si no se trata de urgencias, con antibiótico y cirugía, el paciente puede morir en cosa de horas o a lo sumo en un periodo de uno o dos días, dependiendo de la gravedad.

El tratamiento además de los sueros y los antibióticos, es la cirugía, que será tanto más difícil cuanto más tiempo lleve la evolución y la gravedad de la colecistitis, siendo a veces necesario abrir al paciente (si no se tiene mucha experiencia en cirugía laparoscópica) y el postoperatorio ya no es tan simple como en la colelitiasis no complicada, precisando estar varios días ingresado. Por eso la importancia de operar la vesícula biliar antes de que se inflame.

 

02- colesistitis inicial

 

Si el barro biliar o las piedras pasan al conducto de la bilis, saliéndose de la bolsa que conforma la vesícula biliar, la situación es aún más grave.

Produce colangitis (infección en la sangre) con fiebre y escalofríos, adquiriendo los ojos del enfermo un tinte amarillo, indicativo de su gravedad.

 

En estos casos el tratamiento es más complejo y la mortalidad más alta. NO siendo suficiente el ingreso con sueros y antibióticos. Hay que limpiar urgente el barro o las piedras del conducto de la bilis como paso previo a extirpar (quitar la vesícula biliar) origen de las piedras.

Esta limpieza se puede realizar mediante una operación por laparoscopia, si se tiene la experiencia y la tecnología adecuada, (coledocoscopio laparoscópico) o mediante CPRE (endoscopia) y posterior operación.

 

Si las piedras llegan al páncreas y lo inflaman produciendo una pancreatitis aguda, la situación es aún más grave y su tratamiento más complejo, alcanzando una mortalidad en los casos más graves del 10%.

VER TRATAMIETNO Centro Laparoscópico Dr. Ballesta

Al llegar a este momento de la lectura, la persona que tiene barro o piedras en la vesícula habrá entendido porque se tiene que operar, en un centro con experiencia y cuanto antes mejor.

 

POR FIN ENTENDÍ PORQUE SE TIENEN QUE OPERAR LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA