¿Por qué no todas las cirugías de la obesidad tienen la misma dificultad?

24 octubre, 2019 0
obesidad-cirugia-clb-1200x675.jpg

La cirugía de la obesidad, que en tiempos pasados, especialmente cuando se hacía por vía abierta, tenía muchos riesgos y problemas, hoy en día ha llegado a ser una cirugía habitual que se realiza en casi todos los hospitales de España. Esto se debe a que al realizarla por laparoscopia se ha reducido casi a cero las complicaciones e infecciones graves de esta cirugía.

Mismo peso/IMC pero distinto nivel de riesgo: ¿Cuál es la causa?

Junto a las enfermedades asociadas que presenta el paciente obeso, como pueden ser antecedentes de infarto, diabetes,  apneas, etc. está la cantidad de grasa y su distribución.

La grasa más peligrosa es la que está en la zona abdominal. La que llamamos “barriga cervecera” o típica de los hombres, aunque también la tienen mujeres, pero en menor grado.

La  grasa dura y compacta como la que presentamos en estas imágenes, además de favorecer el riesgo de infarto de miocardio, hipertensión, dificultad respiratoria, etc. dificulta la realización de la operación.

manto-grasa-abdominal-clb
preparacion-estomago-bypass-gastrico-grasa
preparacion-estomago-separacion-grasa-clb
higado-estomago-clb

 

Esta grasa impide que se muevan los instrumentos dentro del abdomen y se puedan realizar suturas y empalmes con normalidad. Siendo en muchos casos necesario cortarla para poder llegar al estómago, donde se realiza la operación.

Esto hace la cirugía más difícil y exige una mayor y amplia experiencia del cirujano que la realiza.

Por otra parte cuando la grasa es abdominal (en el interior del abdomen) no todas las cirugías van a curar al paciente (pérdida de peso y remisión de  comorbilidades). El Sleeve o manga gástrica es una cirugía que fracasa en estos pacientes (no consigue eliminar esa grasa) por lo que la operación indicada es el by-pass gástrico, aunque sea una operación que no todos los equipos o cirujanos que hacen obesidad saben y están capacitados para realizar.

Dr. Carlos Ballesta López