Plicatura Gástrica

5 mayo, 2014 1

Han sido varios seguidores del blog que han preguntado por la plicatura gástrica como procedimiento quirúrgico. En respuesta a la Sra. Carmen Troitiño intentaré explicar esta técnica quirúrgica.

En primer lugar he de aclarar que la plicatura gástrica laparoscópica es una técnica englobada dentro de las restrictivas puras; o lo que es lo mismo, reduce la capacidad del estómago y por tanto la cantidad de lo que se puede comer; al igual que la banda gástrica o el Sleeve.

La teoría es “si se come menos, se pierde peso” pero el problema es que si se comen alimentos ricos en calorías se recupera el peso perdido, como con todas las técnicas restrictivas; igual que ocurre con el balón gástrico, el POSE o las dietas. (Cuanta menos restricción, menos peso se pierde y antes se recupera)

¿En qué consiste la operación?
La operación de plicatura gástrica, consiste en liberar toda la curvatura mayor gástrica (zona que se va a plicar o fruncir sobre si misma) de sus anclajes (epiplón y vasos) para mediante puntos de sutura ir invaginando (metiendo el estómago sobre sí mismo como si fuese un calcetín),  hasta reducir la capacidad del estómago (con lo cual se come menos porque cabe menos en el estómago plicado)

Para no cerrar el estómago sobre si mismo se introduce una sonda gruesa en su interior.

Plicatura gástrica

El peligro de este procedimiento es que si aprietas (frunces) mucho, estenosas (estrechas) la entrada del estómago y por consiguiente, después de comer se vomita; teniendo incluso que volver a operar y desmontar la operación.

Si frunces poco queda un estómago grande y la operación no ha servido de nada. Al invaginar el estómago hay que apretar los puntos por lo que el riesgo de desgarro y perforación gástrica es muy importante.

En fin, como dicen los cirujanos “plicatura gástrica es sinónimo de problema postoperatorio” o lo que es lo mismo, por  las características descritas es una técnica que produce más problemas que beneficios.

Por último, comunicar que en muchos países de América Latina, dado el alto coste de las grapas para realizar un Sleeve o manga gástrica, están proponiendo esta cirugía (la plicatura) como su sustitutivo.

Centro Laparoscópico Dr. Ballesta
Dr. Carlos Ballesta


One comment

  • carmen troitiño sanchez

    5 mayo, 2014 at 15:55

    Gracias doctor, que pena no haber tenido esta informacion antes de hacérmela
    Es cierto que no me ha dado problemas quiza por eso pq el fruncido ha sido muy flojo…. como ud bien dice, y tambien por eso no me ha servido de nada. Hoy dos años despues estoy exactamente igual que antes de empezar y con los inconvenientes y las consecuencias de haber pasado por una operación.
    Dígame Dr ahora qué?? by pass?? a qué problemas me enfrento??
    Muchas gracias..!!!

Leave a Reply