Piedras en la vesícula biliar: ¿Cuándo es necesario operar?

12 septiembre, 2019 0
piedras-vesicula-biliar.jpg

Las piedras en la vesícula, litiasis o colelitiasis, se originan por la ruptura del equilibrio entre los elementos que conforman la bilis, favoreciendo la acumulación de cristales. Inicialmente pueden ser muy pequeños, como “microlitiasis” o “barro biliar” pero con el tiempo pueden alcanzar mayor tamaño y convertirse  en piedras (únicas o múltiples). Para saber más sobre el diagnóstico y tratamiento de la litiasis biliar, consulta aquí.

 

Las personas mayores de 65 años y las mujeres son más propensos a padecer litiasis vesicular.

 

La litiasis vesicular tiene una prevalencia entre el 10 % y 20% de la población adulta en España. ¿A qué personas afecta con más frecuencia? Es más frecuente a partir de los 65 años, en persona obesas, después de una intervención de cirugía bariátrica o grandes pérdidas de peso, y de forma  general afecta con mayor frecuencia a mujeres. En su aparición inciden factores tanto genéticos (30 %), como medioambientales (70 %).

¿Cuándo operar?

Siempre que se diagnostican piedras en la vesícula, el cirujano debe valorar la necesidad de realizar tratamiento quirúrgico. ¿En que se basan estas valoraciones?

  1. Riesgos-beneficios que se pueden ofrecer individualmente a cada paciente. Influyen diferentes condiciones como: presencia de dolor (cólicos biliares),  síntomas digestivos, intolerancia alimentaria, nauseas o vómitos en ausencia de otras afecciones que los puedan causar.
  2. Tener una vesícula con piedras y pólipos también tiene indicación quirúrgica por el aumento del riesgo de complicaciones.
  3. Las características de las piedras también son un factor a valorar. La “microlitiasis” se relaciona con mayor riesgo de poder sufrir episodios de pancreatitis aguda. De la misma manera ocurre con las piedras muy grandes, como es la denominada “vesícula en porcelana”, es decir, la coexistencia de piedras en el colédoco (conducto biliar principal).
  4. Los  antecedentes familiares de cáncer vesicular y la presencia de comorbilidades (Diabetes mellitus, inmunodepresión, pacientes a trasplantar etc), la presencia de colelitiasis y antecedentes familiares de cáncer de vesícula pueden hacer recomendable  la cirugía.

La indicación debe contrastarse con el estado del paciente y la presencia de posibles contraindicaciones absolutas o relativas para decidir la cirugía, forma y momento de realizarla.

Solamente en pacientes que tengan piedras en la vesícula y no tengan ninguna de las condiciones anteriores podría decidirse una conducta conservadora.

Podríamos resumir que la presencia de piedras en la vesícula, hacen de la colecistectomía por laparoscopia la segunda causa más frecuente de  cirugía abdominal electiva.

Confía en Centro Laparoscópico Dr Ballesta para analizar tu caso. Contacta con nosotros y ¡te asesoramos!

Dr. Arnulfo F Fernández Zulueta