Obesidad en adolescentes

5 julio, 2011 0

El día 26/06/11 nos desayunamos en toda la prensa nacional con una noticia tan pomposa como falsa.
Tomemos como ejemplo El País- Madrid 26/06/2011
“Un hospital madrileño realiza la primera reducción de estómago a una menor en España” La Unidad ya ha operado a 14 niños con problemas de obesidad.

El contenido del artículo hace referencia al hospital madrileño La Paz. Una adolescente de 15 años y 120 kg, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Para concluir diciendo que han realizado 14 operaciones; siete con balón intra-gástrico, seis bandas gástricas y la que anuncian.
Como profesional y Director del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica; con más de tres mil operaciones de obesidad en nuestra experiencia (cuatrocientas bandas gástricas); etc, etc…, tengo que puntualizar algunos detalles, resultado de la desinformación y/o ligereza con la que informa la Consejería de Salud. Tanto más, cuando existe un registro nacional de cirugía bariátrica (de la obesidad) a nivel nacional desde el 2007 en la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad) que lleva un registro que se presenta en sus congresos anuales.

En el Congreso de la Seco (Málaga, Abril 2009) se presentó una comunicación basada en la experiencia de nuestro Centro Laparoscópico de Barcelona. Se trata de una serie de adolescentes entre 15 y 18 años, operados entre enero 2003 y mayo 2008; afectos de súper obesidad mórbida de larga evolución, sin respuesta a tratamiento médico.

Si se lee la comunicación al congreso, se pueden sacar las siguientes conclusiones:
La primera cirugía de obesidad en adolescentes que se realizó en España, fue en el 2003 (enero) hace casi nueve años. Desde entonces, solo en nuestro centro se han realizado más de cuarenta cirugías en adolescentes (en mayo de 2008 habíamos operado 32).

Lo importante es que la cirugía en los adolescentes solo se puede realizar cuando han fracasado tratamientos conservadores (dietas, medicación y balón) durante muchos años previos (más de cinco años).

Lo más importante es que ha de haber finalizado el crecimiento y desarrollo del paciente (se mide con una radiografía de muñeca)
Antes de la operación, el paciente ha de sr necesariamente valorado por el psiquiatra, con aplicación de test de calidad de vida.
Resaltar también que el balón intragástrico no es un procedimiento quirúrgico y que su índice de fracaso, como en las dietas, es muy elevado.

Dado que la cirugía de la obesidad, se considera una súper especialidad, por su dificultad y riesgos, en estos casos especiales (edad, técnica quirúrgica, etc..) deben realizarse en centros especiales de cirugía bariátrica y utilizar técnicas reversibles tipo banda o by-pass gástrico.