Cómo manejamos las hernias de hiato en el Centro Laparoscópico Dr Ballesta
La hernia de hiato es una patología gastrointestinal que presenta desafíos diagnósticos y terapéuticos. Esta condición que se caracteriza por la protrusión del estómago a través del hiato esofágico requiere de un enfoque multidisciplinario para su comprensión y manejo eficiente.
El diagnóstico de la hernia de hiato ha evolucionado con los avances tecnológicos; la endoscopia sigue siendo una herramienta fundamental, pero técnicas como la manometría esofágica de alta resolución y la pH-impedancia esofágica han mejorado nuestra capacidad para evaluar la función esofágica y determinar la presencia de reflujo ácido, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones clínicas.
El tratamiento inicial de la hernia de hiato a menudo implica medidas conservadoras, como modificaciones en el estilo de vida y el uso de medicamentos antiácidos. Sin embargo, cuando estas estrategias no son suficientes, la cirugía se convierte en una opción viable y es crucial considerar los criterios de selección del paciente y las técnicas quirúrgicas más adecuadas.
Múltiples técnicas quirúrgicas han sido descritas, actualmente con abordaje Laparoscópico o robótico, y las más recientes han añadido a las técnicas tradicionales el uso de mallas sintéticas o biológicas
La utilización de mallas no ha demostrado ser efectiva, existen múltiples estudios que no llegan a conclusiones reales; más si hay estudios que sugieren que solo la reconstrucción o cruroplastia con puntos de sutura en x son suficientes para hernias que nunca han sido operadas o incluso las ya reproducidas, siendo esta la técnica que le ofrecemos a nuestros pacientes del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, tomando en cuenta que la implementación de mallas no está exenta de riesgos y complicaciones como infecciones, reacciones adversas, inclusión en los tejidos, migración y también la reproducción de la hernia reparada.
Lo más importante es saber que el manejo de hernias de hiato implica una comprensión profunda de la anatomía, la fisiopatología y las opciones terapéuticas disponibles que, con la evolución constante de la tecnología y la investigación médica, el abordaje integral de las hernias de hiato sigue avanzando, brindando oportunidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta condición gastroesofágica.
Presentamos imágenes de un caso en que la estenosis esofágica producida por la malla impidiendo alimentarse con normalidad a la paciente desde hacía varios años, obligo a reoperar a la paciente rehaciendo la cirugía y eliminando la malla estenosante siendo dada de alta a las 48 horas y regresando a su país de origen una semana después.
Comentarios recientes