LA DIETA POST POSE TAN PELIGROSA COMO LA PROPIA TÉCNICA

24 diciembre, 2014 0

Son muchos los centros que ofertan el POSE o reducción gástrica endoscópica como tratamiento de la obesidad. Sobre el POSE hemos escrito en este blog con anterioridad y casi todo está dicho.

Pero hemos detectado otro problema tras la realización del POSE, no menos grave si no se controla. Son los efectos de las rigurosas dietas en los días siguientes al procedimiento, y que tienen como objetivo importantes pérdidas de peso, para justificar el procedimiento.

Es la cetoacidosis con pérdida de masa muscular sin pérdida de grasa, asociado a un componente de deshidratación inicial.

Si solo pesas a un paciente tratado con este procedimiento (como se refleja en el gráfico) puedes creer que ha perdido 5.5 kg de peso en una semana, pero si realizas una impedanciometría (descomposición del peso corporal) comprobarás que no ha perdido nada de grasa (color rosa en el gráfico) mientras le hemos hecho que pierda 5 kg de músculo (color verde) y deshidratado al paciente (color azul) consecuencia de lo cual presentará mareos, cetoacidosis (olor a acetona en la orina) cansancio, etc…sin haber desaparecido la sensación de hambre del paciente.

Las dietas a seguir tras el POSE han de ser equilibradas y con compensación proteica y no el modelo que transcribimos y que es la que dan al paciente para decir que ha perdido 10 ó 15 kg en un mes (una vez más, intentan contarles a los pacientes el cuento del vestido del emperador chino).

Dieta de los primeros dias :

Agua y aquarius

Zumo de melocotón, manzana (no ácido)

1 actimel

1- 2 infusiones

Taza de caldo vegetal ( colado)

Agua + aquarius

 

Segunda dieta:

Dieta semilíquida, duración aproximada 20 días.

DESAYUNO: Leche desnatada  + café o yogur + 1  Biscote integral con un poco de aceite.

MEDIA MAÑANA: Yogur desnatado  o fruta (l pieza)

COMIDA: 200cc de Caldo de Pollo o Verduras o Pescado desengrasado y bien colado o Crema de Verduras líquida o puré de verduras con (60 g) pescado, huevo o carne +    1 cc de aceite de oliva.

Zumo o manzana o gelatina o pera o manzana asada o al horno.

CENA: Crema de verduras con huevo, pescado o carne (60g) o caldo o cremas de verduras

RECOMENDACIONES:

Beber  1 litro y medio o 2 de agua (sin gas) al día.

No beber durante las comidas, hágalo media hora antes o dos horas después.

Realizar 5 tomas diarias.

Para evitar vómitos o malestar gástrico no comer más de lo indicado ni alimentos que no estén permitido en la dieta.

No utilice ni azúcar ni miel, si lo desea puede utilizar edulcorantes (sacarina, aspartamo)

Tomar suplemento vitamínico en caso necesario.

 

cosa carol


Leave a Reply