¿Qué es la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad engloba todos aquellos procedimientos realizados bajo anestesia y en quirófano, mediante endoscopia, laparoscopia o cirugía abierta.
El objetivo de la cirugía bariátrica es que el paciente obeso, después de haber fracasado en mantener la pérdida de peso mediante dieta y actividad física y una vez llevada a cabo la cirugía, no vuelva a engordar y se mantenga la curación de las enfermedades que produce la obesidad en el corazón (hipertensión y riesgo de infarto), en el páncreas (diabetes), en el hígado (hepatitis grasa), en el pulmón (apneas del sueño), etc.
¿Cuándo está indicado operar?
La cirugía de la obesidad tiene indicación cuando, habiendo fracasado las dietas, la persona que la padece tiene un IMC superior a 35 y tiene alguna enfermedad asociada, o es superior a 40 aunque no tenga ninguna enfermedad en ese momento, pues sabemos que aparecerán.
El IMC (Índice de Masa Corporal) se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado (Peso/Talla²) o bien introduciendo sus datos en nuestra báscula que encontrará en nuestra web: www.clb.es
¿Cuáles son las enfermedades que produce la obesidad?
Son una larga lista, que encontrará en la guía de la obesidad, que puede descargarse gratuitamente desde nuestra web; entre las que destacamos hipertensión, diabetes, apneas del sueño, hígado graso, colesterol y triglicéridos altos, dolores en articulaciones, rodillas y espalda, varices en las piernas, etc.
¿Cómo se realiza la cirugía bariátrica y cuánto dura?
La cirugía bariátrica siempre debe hacerse por laparoscopia y no tiene límites de peso ni edad. Hemos operado pacientes de 400 Kg de peso y de hasta 72 años de edad. La capacidad para realizar la cirugía en pesos y edades extremas viene dada por la experiencia del equipo quirúrgico y la adecuación y equipamiento del centro y el hospital. Por eso la importancia de elegir operarse en hospitales y centros acreditados para realizar este tipo de cirugías.
Centro Laparoscópico Dr Ballesta está acreditado y reacreditado por la IFSO (Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas) desde el año 2011, con más de 3.000 cirugías de la obesidad realizadas por laparoscopia y Centro Médico Teknon ha sido declarado en 2019 el mejor Centro privado del mundo para operarse.
En el próximo post les explicaremos en que consiste, cómo se realiza y prepara esta cirugía y la duración de cada tipo de intervención.
Centro Laparoscópico Dr Ballesta
Comentarios recientes