Hiperparatiroidismo Primario/ Adenoma de paratiroides/ Glándula paratiroides.

2 noviembre, 2020 0
07.jpg

 

¿Qué es el hiperparatiroidismo primario?

Es una enfermedad endocrina, que aparece cuando hay una afectación de una o más de las glándulas paratiroideas, causada por la presencia en ellas de un Adenoma o hiperplasia que origina un exceso de producción de su  hormona (paratohormona).

 

¿Cuál es la causa de la aparición de los adenomas y a quienes afecta?

El hiperparatiroidismo en un 90 % no tiene un origen conocido, sin embargo, en un

10 % de los pacientes el origen es hereditario. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres en edad postmenopaúsica (60-70%), aunque también se presenta en hombres. Cuando se presenta en hombres jóvenes hay que descartar que sea de carácter hereditario.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

El exceso de producción de paratohormona produce daños principalmente en tres órganos: riñones, huesos e intestino.

Los pacientes con hipertiroidismo pueden presentar litiasis renal recurrente en ambos riñones que de no ser tratada a tiempo puede complicarse con pielonefritis, (infección del riñón) obstrucción renal, hidronefrosis (acumulación de orina en los riñones) etc. También puede sufrir de nefrocalcinosis  que es el  depósito de calcio dentro del parénquima renal.

La afectación de los huesos se manifiesta principalmente por la desmineralización ósea (osteoporosis) y en un porcentaje pequeño de pacientes pueden aparecer quistes óseos y favorece la fractura ósea.

El diagnóstico mediante chequeos médicos, (estudio del calcio  y densitometría)  permite el diagnóstico precoz en un porcentaje alto de pacientes antes de que desarrollen  todos los síntomas descritos de la enfermedad.

Los exámenes que permiten el diagnóstico son, entre otros, el estudio del calcio sérico y los niveles de Paratohormona en sangre.

 

¿Cuándo operar?

Los niveles de calcio séricos son decisivos para decidir la cirugía. Cuando el calcio en sangre es mayor de 1 mg/dl sobre los niveles normales, es recomendable el tratamiento quirúrgico, según el consenso international, incluso en pacientes con Hiperparatiroidismo asintomático.

Otros criterios que pueden hacer recomendable la cirugía son:

  • La edad (menor de 50 años)
  • Los niveles de calcio en orina (superiores a 40 mg/día)
  • El mal funcionamiento renal
  • Gammagrafía ósea alterada (T score < -2,5 , con afectación lumbar, cadera y fémur o presencia de fracturas vertebrales)

 

¿Cómo se identifica la glándula afectada?

En la actualidad las pruebas de preferencia para la localización del adenoma de paratiroides son dos:

La Ecografía cervical que nos marca el aumento de las glándulas paratiroides afectadas.

El Scanner o el TC 4D, que aumenta la sensibilidad y precisión del diagnóstico, así como  la posibilidad de localizar adenomas fuera de su localización  habitual, de gran importancia para el buen resultado de la cirugía.

Además, la combinación del scanner con la captación del isótopo Sestamibi previo a la cirugía e intraoperatorio, facilita identificar y extirpar la glándula afectada. (Ver video)

La realización de esta cirugía por equipos de amplia experiencia comporta unos excelentes resultados estéticos como los que les mostramos en la foto, además de la resolución (curación) de la enfermedad.

pasos

Foto 1. Pequeña incisión de 1 cm para extirpar la paratiroides.
Foto 2. Paratirodies extirpada responsable de la enfermedad.
Foto 3. Cicatriz imperceptible de la cirugía.

 

¿Puede el hiperparatiroidismo originar un cáncer de la glándula? 

El cáncer de paratiroides es muy poco frecuente, cuando aparece tiene una clínica similar con niveles muy altos de calcio, crisis de hiperparatiroidismo y el pronóstico de la evolución y su posibilidad de afectación ganglionar está muy relacionada con el tamaño de la glándula.

El tratamiento debe ser la resección en bloque que incluye el tejido tiroideo y fragmentos del músculo si es necesario, con monitorización intraoperatoia de los niveles de calcio

 

Dr. A. Fernández Zulueta

Centro Laparoscópico Dr Ballesta