Grandes Hernias del diafragma (Para esofágica)

30 abril, 2015 3

Una de las enfermedades benignas que más asustan a quien la padece y más satisfacción producen al médico que las diagnostica y trata es la hernia “diafragmática” o para esofágica.

Esta hernia consiste en una abertura del diafragma a nivel del hiato esofágico, permaneciendo el cardias en su lugar anatómico, pero permitiendo a través del orificio herniario el paso de las vísceras al tórax.

La diferencia de presión, positiva en el abdomen y negativa en el tórax, hace que órganos como el estómago, colon, intestino, epiplon, incluso el bazo pasen al tórax produciendo una sintomatología atípica y variada, que no coincide con el concepto y clínica de la hernia de hiato, como es el reflujo y síntomas de esofagitis.

Las grandes hernias para esofágicas presentan una clínica relacionada con el órgano o víscera que ha pasado al tórax y con los efectos que esta víscera produce sobre el corazón y el pulmón; básicamente taquicardia, palpitaciones, disnea o ahogo en reposo, con el mínimo esfuerzo o después de la comida (cuando es el estómago el que ha subido al tórax)

La clínica de palpitaciones y disnea (ahogo) nos hace ir al cardiólogo, pensando que tenemos un problema de corazón. Y es este el que al realizar una radiografía de tórax sospechará el diagnóstico, que ha de confirmar mediante TAC toraco abdominal.

En otras ocasiones es la dificultad respiratoria y palpitaciones, junto a la pesadez de la digestión lo que nos hará ir al especialista de digestivo buscando una solución a sus problemas.

Pero el caso que nos trae este post es un poco atípico, se trata de una mujer operada de hernia de hiato con anterioridad, que consulta por crisis de estreñimiento que dura cuatro a seis días, que se acompaña de dolor abdominal y vómitos, seguido de cuadro diarreico que dura dos días. Tras los vómitos hay resolución espontánea de sus molestias durante una o dos semanas, hasta presentar nuevo episodio. El cuadro clínico lo presenta desde hacía seis meses y siempre con la misma periodicidad.

En las radiografías de colon que presentamos muestra como parte del colon transverso pasa al tórax quedando atrapado temporalmente por el anillo de la hernia y provocando las molestias que refiere la enferma.

GetAttachment 2                   GetAttachment

La realización de una laparoscopia, bajando el colon al abdomen y cerrando el orificio herniario solucionará el problema con solo 24 h de hospitalización.


3 comments

  • emmanuel

    19 junio, 2015 at 20:57

    Hola dr carlos tengo 31 anos sufro de reflujo y ya estoy padeciendo esofagitis, todabia no me han hecho endoscopia cambie mi dieta ahora como 0 grasas nada de refrescos, irritantes ni alcohol, llevo a cabo las medidas que el medico me indico, dormir con la cama reclinada, no uso ropa ajustada, no como nada despues de las 7:00 de la noche, tomo 20 mg de omeprazol en la manana y 20 por la tarde, tambien estoy tomando melox plus, los sintomas como el sentir algo en la garganta, dolor al comer, dolor constante en el pecho disminulleron, ya no e tenido reflujo por las noches, solo me molesta la espalda alta me sigue doliendo un poco, me aran una endoscopia dentro de 3 dias, practicamente me e sentido mejor llevo 10 dias con el tratamiento y la dieta. cre que sea posible que en realidad me este curando. slo me preocupa el dolor en la espalda alta no se me quita.

  • kedmeza

    24 junio, 2015 at 14:49

    Cordial Saludo doctor, ¿Que significa que el resultado de una ph-metria +impedanciometria me de 5 reflujo ácidos y 25 no ácidos en 24 horas?

    ¿Que provoca los reflujos no ácidos?

Leave a Reply