¿fisura anal?, ¿cuál es su tratamiento? Y ¿Cuándo se debe realizar una cirugía?
¿Qué es una fisura anal?
La fisura anal es uno de los problemas proctológicos que más afecta a la población occidental, consiste en una úlcera o herida en la zona de la mucosa de la región del canal anal.
¿Por qué se origina?
Aunque su origen puede ser multifactorial, casi siempre es consecuencia de una combinación de dos factores: el estreñimiento y el aumento del tono del esfínter anal interno. Existen otras causas que originan la aparición de fisuras de forma secundaria a diarreas, enfermedades inflamatorias intestinal, de transmisión sexual, traumatismo y operaciones anales, fístulas, partos con esfuerzo etc.
¿Cuales son lo síntomas?
Los más frecuentes son estreñimiento, dolor y sangrado
– Estreñimiento, presencia de heces fecales duras y voluminosas
– El dolor intenso en el momento de la defecación es un síntoma característico, y que con frecuencia se mantiene durante horas. La persistencia del dolor puede originar trastornos en el estado emocional, temor a la defecación, interfiriendo de forma importante en la calidad de vida.
– Sangrado, es también típico de la enfermedad, suele identificarse en forma de gotas en el váter, cubriendo las heces o en el papel.
Los pacientes con estos síntomas deben acudir a consulta del cirujano para que corrobore el diagnóstico, descarte otras enfermedades y prescriba el tratamiento indicado para su solución.
Diagnóstico:
La exploración visual directa por parte del cirujano, debe resultar suficiente para identificar la fisura, en ocasiones indicando al paciente que simule el esfuerzo defecatorio.
La mayor parte de las fisuras (70%) se ubican en la línea media posterior; seguidas de las que se localizan en la línea media anterior. Las de localización lateral o la presencia de varias fisuras a la vez, es poco frecuente. Cuando existen dudas en el diagnóstico, antes de cualquier procedimiento terapéutico, puede ser necesario realizar una anuscopia, o rectocolonoscopia, que permitirán determinar la coexistencia o diferenciar con hemorroides, fistulas, pólipos o tumores de la región,
La realización de una Manometría anorrectal es útil para conocer el tono del esfínter y la Ecografia endoanal para precisar las características anatómicas e integridad del esfínter anal.
¿Que opciones de tratamiento existen?
El tratamiento inicial debe ser médico, buscando siempre actuar sobre las causas principales de su origen:
– Modificación de los hábitos dietéticos evitando el estreñimiento con dietas ricas en fibra vegetal, además de la posibilidad de usar medicación para evitar el estreñimiento.
– Baños de asiento, que ayuden a la relajación del esfínter hipertónico.
– Analgesia oral y local, siempre prescrita por el médico, pues algunas de las pomadas pueden producir irritación cuando se aplican por largo tiempo o sin control médico.
– Analgésicos locales con pomadas encaminados a reducir el tono del esfínter anal interno; estas tienen en su composición óxido nítrico, su efectividad es mayor en las fisuras agudas o de reciente formación, pero como efecto
secundario pueden desencadenar episodios de cefaleas.
– La inyección de toxina botulínica es uno de los tratamientos que puede ser útil, requiere habitualmente de varias dosis, la denervación y reducción del tono del esfínter puede solucionar las fisuras en algunos pacientes pero la recidiva (nueva aparición de la fisura) es frecuente.
¿Cuándo se debe realizar tratamiento quirúrgico?
Cuando el tratamiento médico no es efectivo y la fisura se cronifica. La cirugía conocida como Esfinterotomia Lateral Interna abierta (ELI), es el procedimiento recomendado. Se realiza con electro bisturí (vídeo o foto), y con anestesia local o sedación. Este procedimiento tiene la mayor tasa de curación y pocas complicaciones, consigue eliminar el dolor, y permitir la cura de la fisura anal crónica, al romper el círculo vicioso de fisura- hipertonía de esfínter– dolor).
Esfinterotomia Lateral Interna
Si deseas ver cómo se realiza la cirugía haz click en el siguiente enlace.
¿Quieres conocer más información acerca de los tratamientos que ofrecemos? visita http://www.clb.es
Dr. Arnulfo F. Fernández Zulueta
Comentarios recientes