¿ES POSIBLE REALIZAR EL ENDOSLEEVE O MANGA GÁSTRICA POR LA BOCA?
Hace unas semanas se anunciaba en prensa “El método Endosleeve logra que el 70% de los obesos tenga un peso normal. Ha sido diseñado al cien por cien por médicos españoles y se realiza sin cortes ni cicatrices”
En este post intentaremos aclarar que es un Sleeve gástrico, como se realiza y pros y contras de esta técnica , para posteriormente, analizar el método Endosleeve y demostrar que es imposible realizar un Sleeve por endoscopia.
El Sleeve gástrico diseñado por el Dr. Michel Gagner hace más de una década, es una técnica de reducción gástrica (restrictiva) que consiste en realizar un tubo gástrico reduciendo la capacidad del estómago, de diez a uno, para producir una saciedad precoz (comiendo menos se pierde peso) lo que asociado a dieta hipocalórica, permite que el paciente pierda peso.
Para realizar esta operación se coloca un tubo de doce milímetros por la boca y con él, como tutor, se corta y elimina el resto del estómago (ver foto) dando como resultado final un estómago tubular, tan fino que al pasar la papilla solo se aprecia un hilo de contraste (ver foto).
A pesar de lo riguroso del procedimiento, a los cinco años de la operación, menos del 50% de los pacientes, mantienen el peso perdido (solo consiguen mantener la pérdida de peso los más motivados) La ingesta de azúcares y alimentos edulcorados (pasteles, zumos, etc…) por parte del paciente es la causa principal de la reganancia y fracaso de esta técnica.
La dificultad del procedimiento radica en realizar un tubo gástrico suficientemente fino que provoque saciedad precoz, impidiendo la ingesta.
Si el lector se fija en las imágenes del video del sleeve o manga gástrica, comprenderá que es imposible dar la vuelta o moverse dentro de ese tubo gástrico.
Para hacer un Endosleeve se necesita poner un endoscopio por la boca girándolo para poder dar los puntos en el fondo del estómago (para poder achicarlo y posteriormente seguir plicando todo el estómago a lo largo de la curvatura mayor hasta el piloro-antro. Algo totalmente imposible de realizar desde dentro del estómago.
Es como si nos pusiéramos un mono ajustado al cuerpo y luego pretendiéramos movernos con libertar y comodidad dentro de él. Son dos conceptos contrapuestos: estrecho y ancho.
He de recordar también, como hemos escrito en otros post de este blog, que la única exploración para valorar el Sleeve o Endosleeve gástrico son las radiografías de estómago que le deben realizar al todo paciente tras el procedimiento.
Comentarios recientes