antes-despues.jpg

Después de veinticinco años realizando cirugía de la obesidad por laparoscopia y con más de tres mil cirugías de obesidad realizadas con esta técnica con, diferentes procedimientos, resultados y análisis de las enfermedades que produce la obesidad, he llegado a la siguiente conclusión: La obesidad atrapa a la persona en su propio cuerpo, eliminando su calidad de vida al tiempo que la acorta (un obeso tiene un año menos de vida por cada exceso de diez kilos de peso) quiero hacer unas reflexiones en base a un escáner y una serie de imágenes que las permitirán entender.

La obesidad NO es un problema estético como a veces se quiere hacer creer. Es un problema de salud que hay que abordar y tratar desde su origen.

Solo viendo las imágenes de un scanner corporal de una persona de 120 Kg y otra de 60 Kg (obesidad mórbida y normopeso) se responde el lector. Entendiendo que se trata de una enfermedad y grave.

escaner

 

FOTO PACIENTE

-El tamaño del corazón es mayor, la grasa lo comprime y es causa de infarto “El obeso no muere de infarto al corazón, muere de gordo”

-El estómago y los intestinos son más grandes de lo normal “y no come más porque tenga ansiedad, come más porque necesita más para saciarse”.

 

Aumento de tamaño del hígado y estómago hasta el doble de su tamaño habitual en un obeso mórbido
Aumento de tamaño del hígado y estómago hasta el doble de su tamaño habitual en un obeso mórbido

 

Esto último es la base de la cirugía de reducción de estómago, “a menos capacidad come menos”, come menos y  pierde peso.

El dolor en las articulaciones, rodillas, columna, incluso la deformación e hinchazón de piernas, no se producen por la edad, sino por la presión y exceso de peso que tienen que soportar. Es como si a un edificio con cimientos para tres pisos, le pones siete pisos encima. Lo normal es que se derrumbe.

 

Deformación, dificultad de riego y ulceraciones en las piernas en el enfermo obeso mórbido
Deformación, dificultad de riego y ulceraciones en las piernas en el enfermo obeso mórbido

El espacio que hay entre el cráneo y el cerebro es mayor, y es el motivo por el que el obeso mórbido sea más lento en reflejos y respuestas y tenga tendencia a quedarse dormido.

Esto está potenciado porque su capacidad pulmonar está reducida, ventilan peor los pulmones y llega menos sangre al cerebro que está edematoso “En conclusión, está abotargado”

El hígado es más grande, por la grasa acumulada, y funciona mal. Igual le ocurre al páncreas y esta es la causa de que el obeso sufra diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos… enfermedades que se curan con las operaciones de obesidad, una vez que el paciente va perdiendo peso.

“El enfermo obeso mórbido no es diabético, es obeso”

Hay infinidad de enfermedades y problemas que podemos nombrar y que se curan solo con perder peso. Pero una imagen vale más que mil palabras.

antes-despues

LA OBESIDAD NO ES UN PROBLEMA ESTÉTICO, ES UNA ENFERMEDAD QUE TIENE SOLUCIÓN.


Leave a Reply