El control de la obesidad es un sistema de retroalimentación

14 febrero, 2012 0

Las razones de la obesidad

Los familiares de personas que padecen obesidad, incluso los médicos, consideran que si una persona engorda es sinónimo de falta de voluntad para dejar de comer.

Evidentemente, en los países de África que todos conocemos por su hambruna, no encontramos obesidad, mientras que en EEUU cada vez es más frecuente. De lo que es fácil deducir que existe una relación directa con la ingesta de alimentos hipercalóricos (ricos en grasas animales).

¿Porqué en una misma familia hay personas obesas y delgadas?

La explicación está relacionada con el metabolismo y la interacción hormonal que reflejamos en el cuadro. Hormonas que se producen en el estómago, intestino, páncreas, tiroides, incluso en la propia grasa y que por vía aferente interactúan en el cerebro (hipotálamo) produciendo necesidad imperiosa de comer. Cuando el estómago está lleno, otras hormonas interactúan enviando la orden de saciedad por vía eferente, para que se deje de comer.

Este equilibrio entre la cantidad ingerida, número de calorías de esos alimentos y el gasto de energía que realizamos (actividad física, ejercicio, etc..) da como resultado un balance energético que cuando es positivo se acumulará en forma de grasa o lo que es lo mismo: OBESIDAD.

Centro Laparoscópico Dr. Ballesta - Diabetes
Observado el cuadro hormonal y su interacción, nadie dudará de que el problema de la obesidad no es un problema de voluntad, sino de hormonas, que son las que intentamos modular con las intervenciones quirúrgicas.