DOLICOMEGACOLON, una enfermedad poco frecuente

24 diciembre, 2020 0
DOLICOMEGACOLON02.jpg

El dolicomegacolon es una enfermedad congénita que se caracteriza porque la longitud del colon duplica, incluso a veces triplica, el tamaño normal.

Se manifiesta por un estreñimiento pertinaz que cada vez es más intenso, llegando en los casos extremos a defecar una vez cada veinte días e incluso cada dos o tres meses.

Las heces acumuladas en el colon producen dolor abdominal, distensión (el vientre se pone como un tambor) con dolor reflejado, más o menos intenso, en la zona de los riñones.

La defecación, dura y dolorosa, puede acompañarse de sangre.

Estos síntomas que obligan a ir a urgencias y al médico de forma repetitiva, y que solo mejoran temporalmente con enemas de limpieza, no deben ser tratados con analgesia.

El diagnóstico es simple: mediante una radiografía de abdomen se ven las abundantes heces en el colon, haciendo sospechar el diagnóstico.

La realización de un TAC abdominal o un enema opaco confirmará el diagnóstico.

Dada su escasa frecuencia y que es una enfermedad congénita, los médicos en general intentan tratarla con laxantes. Tratamiento que no da los resultados deseados.

El tratamiento definitivo en estos pacientes es la cirugía laparoscópica. Consiste en eliminar el colon excedente a expensas del colon derecho, transverso y parte del descendente. Dejando suficiente colon izquierdo (rectosigma) para que no presente diarrea y tenga una deposición diaria, desapareciendo los dolores.

Dado que es una cirugía que por su poca frecuencia y dificultad técnica se realiza muy pocas veces, es aconsejable buscar un equipo con una amplia experiencia para realizar esta cirugía por laparoscopia.

Presentamos el caso de una paciente de 50 años, que con dolores abdominales diarios, que le obligaban a ir constantemente a urgencias, presentaba una defecación incompleta cada mes, siendo ineficaces los laxantes.

Tras realizarse el TAC abdominal, donde se ve un colon tres veces más largo de su tamaño normal.

DOLICOMEGACOLON02

 

Se sometió a una cirugía de colectomía por parte del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, derecha transversa y parte del descendente por laparoscopia, extrayendo el colon por una pequeña incisión de 5 cm, realizando una anastomosis yeyuno-cólica

DOLICOMEGACOLON

 

Al tercer día del postoperatorio, la paciente inició dieta oral abandonando el hospital y defecando una vez al día sin dolor.