Divertículos en el colon: síntomas y complicaciones

30 octubre, 2019 0
Diverticulosis-de-colon.png

Los divertículos del colon son pequeñas protrusiones o bolsas a nivel de la pared del colon. En occidente los divertículos son más frecuentes en la parte izquierda (sigmoide y descendente), aunque pueden aparecer en cualquier parte del colon.

La edad sí influye: es poco frecuente en personas menores de 40 años y muy común en mayores de 65 años. Los pacientes jóvenes con diverticulosis de colon son más propensos a tener episodios de diverticulitis (inflamación).

¡Ojo con la dieta! Aunque en la aparición de la enfermedad diverticular influyen varios factores, se la relaciona principalmente con dietas de bajo contenido en fibra

La ausencia de síntomas se traduce en una difícil detección

Muchos de los pacientes con divertículos de colon permanecen asintomáticos. De hecho, el diagnóstico es el resultado de un hallazgo en un estudio endoscópico, como la colonoscopia, o de imagen, como la tomografía computarizada (TC) o enema opaco. A pesar de esto, entre un 14-23 % puede presentar complicaciones y de ellos el 6 % aproximadamente requieren cirugía.

En la enfermedad diverticular no complicada los síntomas más comunes son: dolor abdominal, sensación de distensión y estreñimiento, entre otros. Nunca estarán acompañados de fiebre ni signos de infección, aunque, algunas formas de inflamación diverticular se manifiestan con síntomas diarreicos o sangrado. Estos síntomas suelen mejorar espontáneamente,  con la expulsión de gases o heces.

Diverticulitis  aguda complicada

La diverticulitis complicada puede llegar a producir complicaciones graves, como la perforación con formación de abscesos de diferente localización y magnitud que puede llegar en el peor de los casos, a la peritonitis purulenta o fecal.

El dolor abdominal es el síntoma más destacado. De hecho, cuando la zona de diverticulitis está en el colon izquierdo, el dolor se localiza en la parte izquierda del abdomen e hipogastrio (bajo vientre). Las formas complicadas suelen acompañarse de fiebre, mal estado general y, de no ser tratado a tiempo, signos de shock séptico.

En los estudios de laboratorio se identificarán signos de infección: el TC, que será la prueba de elección para el diagnóstico, permite identificar la magnitud del episodio.

 

Dr. Arnulfo F Fernandez Zulueta

Centro Laparoscópico Dr Ballesta