Diversión Biliopancreática

20 agosto, 2010 0

Una de las operaciones que se realizan para tratar la Obesidad Mórbida es la Diversión Biliopancreática; una técnica bariátrica mixta en la que el componente de malabsorción predomina sobre la restricción.

Consiste en reducir moderadamente el tamaño del estómago (aproximadamente a un tercio de la capacidad) y disminuir de forma importante la superficie de absorción de los alimentos ingeridos.

La malabsorción se consigue empalmando la bilis (el asa biliar) a un metro del colon. Como consecuencia de este empalme se producen diarreas y los alimentos no se absorben; por lo que el paciente pierde peso (rápido y mucho).

El problema o efecto no deseado de esta operación es que igual que no se absorben los alimentos, no se absorben otras muchas sustancias necesarias para el cuerpo (vitaminas, oligoelementos, hierro, calcio, etc.) por lo que se habrá de suplementar (tomar cada día) de por vida, con el fin de que no se produzcan los temidos efectos carenciales.

Por este motivo, aún siendo una operación que pierde peso, es desechada por la mayoría de los cirujanos bariátricos, entre los que nos encontramos, prefiriendo el by-pass gástrico que consigue pérdidas de peso adecuadas, sin tan severos déficits carenciales. (Mostramos un vídeo con los diferentes pasos o partes de la operación).