Dieta post cirugía bariátrica

13 agosto, 2019 0
jennifer-burk-ECXB0YAZ_zU-unsplash-1-1200x1200.jpg

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Todos aquellos pacientes con un IMC > 35 Kg/m2 con comorbilidades o IMC >40 Kg/m2 sin comorbilidades, que no respondan a un tratamiento integral de la obesidad con dieta, aumento de actividad física y apoyo psicológico para conseguir una modificación del comportamiento alimentario, son tributarios de cirugía bariátrica.

La cirugía de la obesidad, engloba una serie de técnicas quirúrgicas (restrictivas, malabsortivas o mixtas) destinadas a conseguir la pérdida de peso, disminuir las comorbilidades y mejorar la calidad de vida del paciente.

Hay consenso en que la cirugía bariátrica es la mejor solución para conseguir buenos resultados a largo plazo en el tratamiento de la obesidad mórbida. No obstante, el éxito de la cirugía dependerá no solo de la intervención quirúrgica en sí misma, si no en un porcentaje del 50% de la dieta que el paciente siga en los meses posteriores, y durante el resto de su vida.

Recomendaciones postoperatorias

A largo plazo lo importante, sobre todo en las técnicas con componente restrictivo (sleeve gástrico) o mixtas (by-pass gástrico), no es solo lo que se come, sino como se come. Es de vital importancia aprender a comer despacio, a masticar bien los alimentos, ya que el incumplimiento de este punto puede provocar molestias pospandriales (dolor abdominal, vómitos) que le lleven a comer alimentos que no precisen masticación, como son: sopas, zumos, derivados lácteos, natillas, etc…que generalmente poseen un alto valor energético, lo que se traduce en que no se pierda el peso suficiente o que se regane el que se ha perdido.

La dieta post cirugía bariátrica debe aportar al paciente todos los macro y micronutrientes necesarios, y sobre todo es muy importante proporcionar el aporte proteico correcto (1 gr proteína x Kg de peso teórico al día), ya que hay una tendencia a disminuir la ingesta proteica por debajo de la indicación diaria.

Durante los seis primeros meses es recomendable administrar suplemento proteico, así como de vitaminas y minerales.

Así pues todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica, sea cual sea la técnica, son tributarios a ayuda nutricional en el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta durante los primeros meses después de la intervención; te proporcionamos todas las recomendaciones a partir de la ingesta de alimentos sólidos y te ayudamos en tu proceso de cambio de hábitos alimentarios, revisando qué alimentos has ingerido y de qué forma. De esta forma garantizamos una correcta ingesta de todos los nutrientes necesarios, y te ayudamos a cambiar los hábitos nutricionales enfocados a un estilo de vida saludable, que asegure el éxito de la intervención.

Puedes consultar más sobre la dieta postoperatoria en este artículo sobre los beneficios de comer fruta tras la cirugía.

 

Isabel Zurita

Diploma Formación Superior Dietética y Nutrición.