Diabetes ¿Puede ser tratada por Cirugía Laparoscópica?

3 septiembre, 2010 6

Para los pacientes con Obesidad y Diabetes tipo 2, la Cirugía Bariátrica es el tratamiento más efectivo; la única forma de tratamiento que puede remitir totalmente los síntomas a largo plazo.

¿Es realmente efectiva la Cirugía Laparoscópica para frenar las inmensas cargas y secuelas de salud que supone la Diabetes?

Diabetes tipo 2, antes y después de la Cirugía Bariátrica. Aunque para el paciente, como individualidad, lo importante son las enfermedades que cura y las que evita.
Los estudios examinaron datos de 2235 pacientes adultos afectos de Diabetes tipo 2 que se sometieron a Cirugía Bariátrica en Estados Unidos entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2005. 

La cirugía eliminó el uso de terapia con medicación antidiabética en el 75%, 81% y 85% de los pacientes a los 6 meses, al año y 2 años, respectivamente.

Los autores señalan: “Hemos visto que la que la pérdida de peso posterior a la Cirugía Bariátrica se mantiene durante décadas, por lo que creemos que el efecto protector contra las complicaciones de la Diabetes son también a largo plazo”
Este estudio también remarca la seguridad de la Cirugía Bariátrica. Entre todos los pacientes estudiados hubo un porcentaje de mortalidad en el hospital, de solo un 0,3%, que puede descender aún más, cuando es un centro especializado.

Los autores remarcan también las tremendas implicaciones que estas conclusiones tienen en la salud pública.
“Hasta que no se desarrolle un tratamiento no quirúrgico efectivo para prevenir y parar la Diabetes, la Cirugía Bariátrica se muestra como la única intervención que puede dar resultados en la obesidad y Diabetes tipo 2, en la mayoría de los pacientes que se someten a ella.”

Las complicaciones de la Diabetes tales como las enfermedades cardíacas, fallos renales, y amputaciones, así como la prevención de complicaciones ginecológicas, tales como la Diabetes gestacional y malformaciones fetales; pueden prevenirse (evitarse) o en último caso retrasar su aparición (aplazarse) como resultado de la cirugía.

Además, la pérdida de peso puede prevenir, estabilizar o mejorar otras patologías relacionadas con la obesidad, como la incontinencia urinaria o la osteoartritis. La Cirugía Bariátrica también puede disminuir las complicaciones después de otro procedimiento quirúrgico (por ejemplo procedimientos ortopédicos, como las prótesis de cadera o rodilla)

Para finalizar, también hay pruebas convincentes para creer que la Cirugía de la Obesidad previene el cáncer. Por todo lo anterior, independientemente de los costes por los que los americanos están muy sensibilizados, todo paciente con obesidad y Diabetes debería someterse a cirugía, en un centro especializado.


6 comments

  • eduardo rodriguez blanco

    23 septiembre, 2012 at 4:44

    buenas noches soy medico colombiano tengo 40 años y peso 150kg ,,tengo de antecedentes familiares HTA y DMNID de mi madre,,…hace 3 dias me tomaron una glucosa en sangre y salio en 350mg-dl..
    inicie medicacion con meftormina y glimepirina de 4mg y actualmente tengo mi azucar en sangre en 176mgdl,,
    actualmente estoy programado para cxia bariatrica de bypas gastrico o Y DE ROUX ,,,,mi pregunta es la siguiente??

    el procedimiento el cual uds refieren que CURA LA DMNID es la misma cxia que me van a realizar a mi (bypagastrico)’????
    cuanto es el costo de una cxia en españa para mi situacion clinica actualmente??

    SIN OTRO particular

    dr eduardo rodriguez blanco
    ESCUELA DE MEDICINA JUAN N CORPAS

    • Dr. Carlos Ballesta

      18 octubre, 2012 at 11:39

      Estimado compañero, el by-pass gástrico metabólico es diferente al de la obesidad. El asa biliar es más larga.
      Puede usted escribirnos a info@clb.es o bien llamarnos al 933 933 174 y le facilitaremos toda la información que precise.

  • luz virginia carrillo ley

    17 diciembre, 2012 at 7:14

    tengo hermano con diabetes II, vivimos en mexico que posibilidad hay de cirugia, haremos un esfuerzo economico de verdad muy grande si nos da esperanzas de curacion definitiva. he visto maravillas en internet que hace con sus pacientes y ya lo admiro. espero sus noticias muy pronto. gracias.

  • Kellyn Cabrera

    8 agosto, 2014 at 0:51

    Hola dr,yo peso 300 lbs y he padecido de Higado Graso
    Tambiem tengo Diabetes 2.en realidad tengo una VIDA miserable devido a mi peso.
    Q Esperanza tengo yo para una de las cirugia gastricas y si Cree q mis enfermedades mejoren.?

    Tambiem quiero saber si estara en El Salvador dando un congreso acerca de esto?

Leave a Reply