Día Mundial del Médico: avances médicos

3 diciembre, 2019 0
PHOTO-2019-11-25-18-10-57-1200x900.jpg

El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del Médico. En Centro Laparoscópico Dr. Ballesta homenajeamos este día explicando algunos de los avances médicos más importantes en nuestro campo y dando ejemplos concretos de cómo estos avances han mejorado la medicina en general.

La tecnología encabeza los últimos avances médicos

Los avances médicos en la última década, en todos los campos de las especialidades, han sido espectaculares. Si el gran avance de la cirugía en el siglo XX fue la cirugía laparoscópica (en la que el Centro Laparoscópico Doctor Ballesta fue pionero), en estos primeros años del siglo XXI vamos un paso más allá; pues son los avances tecnológicos los que lo han marcado. La aplicación en medicina de la imagen en 3D (imágenes en tres dimensiones 5G o la indiocianina) está permitiendo una cirugía más precisa y con menos riesgos.

Ejemplos reales de la técnica del 3D

La inyección intravenosa de indiocianina mientras se realiza la intervención (o al final de la misma) permite asegurar la completa resecabilidad de un tumor y su ganglio en un cáncer de colon; o la perfecta irrigación vascular de la anastomosis (empalme) realizado en un by-pass gástrico o anastomosis de colon o recto.

La posibilidad de ver teñido de verde hasta los vasos más pequeños de un empalme en cirugía digestiva aporta una seguridad y mejora de los resultados impensable hace una década.

Los detectores de los nervios de la voz durante una cirugía de tiroides, ha disminuido el riesgo de lesión de este nervio y como consecuencia la pérdida de la voz o afonía tras la cirugía.

Como ejemplo os dejamos una primicia tecnológica y de imagen: cómo se ve el hígado y los empalmes después de la realización de un by-pass gástrico por laparoscopia tras la inyección de verde indiocianina.

La utilización de coledocoscopio laparoscópico cuando hay piedras en la vesícula y en el conducto de la bilis permite resolver el caso con menor riesgo y sin necesidad de abrir al paciente.

Las maquina, bisturí armónico, y demás material que se utiliza en una cirugía, cada vez más pequeño y preciso permite mejorar la calidad de la cirugía y sus resultados.

Todo Hospital o Centro Médico (en nuestro caso quirúrgico Centro Laparoscópico Dr.Ballesta) debe estar constantemente invirtiendo y reciclándose en nuevas tecnologías para ofrecer al paciente los mejores resultados con la mínima agresión.