¿Cuánto dura una cirugía de la obesidad?
La duración de una cirugía en general y de la obesidad en particular, depende de muchos factores fáciles de entender.
- Del centro y hospital donde te operes. Cuanto más experiencia y protocolizada está la operación (desde la enfermera que recibe al paciente, hasta el cirujano y anestesista) menos se tarda en realizarla. Es fácil entender que cuanto más coordinado esté el equipo y mejor conozca su trabajo cada uno de sus miembros, menos tiempo se tardará en hacerla.
- Del cirujano que realiza la operación. No tarda el mismo tiempo el residente que empieza que el jefe que lleva toda su vida haciéndolo y de la experiencia de esta cirugía, pues no tarda el mismo tiempo un cirujano que hace su primera operación que si ha hecho cien o mil. A más experiencia menos tardas.
- Del equipo anestésico. Un equipo entrenado y con experiencia, que conoce las dificultades de encontrarle una vena a un paciente obeso o de intubarlo, dispondrá de todo lo necesario para encontrar la vía o intubar al paciente.
La operación solo empieza cuando el enfermo está dormido y relajado.
Para determinar cuánto dura una operación de obesidad, desde el momento en que el paciente sale de la habitación hasta que regresa hay que tener en cuenta que influyen muchos factores:
- El equipo de sanitarios que lo traslada de la habitación al quirófano.
- Las enfermeras de la sala de preparación (antes de entrar al quirófano) que le controlan constantes vías, etc.
- El equipo de anestesia que ha de intubarlo y después relajarlo.
- Los sanitarios de quirófano que han de colocar al paciente (una vez dormido) en la posición adecuada para realizar la operación.
- El equipo de cirujanos que realiza la operación de principio a fin.
- De la operación que se realiza y como se realiza. No se tarda el mismo tiempo en realizar un sleeve o manga gástrica simple que reforzado. Ni se tarda el mismo tiempo en un by-pass ileal que en un by-pass gástrico.
Para concluir, un tiempo quirúrgico de un by-pass (entre 45-60 minutos) puede transformarse en hora y media o dos horas sin que haya existido ningún problema. Lo importante no es cuánto tiempo dura la cirugía bariátrica (en nuestro equipo una hora en un by-pass gástrico), sino qué resultados se obtienen con esa cirugía y qué complicaciones pueden existir.
Siempre que se tarden menos de dos horas quiere decir que la cirugía ha ido bien y el resultado será bueno
“NO HAY QUE CORRER, HAY QUE OPERAR BIEN Y TENER POCAS COMPLICACIONES”
Centro Laparoscópico Dr Ballesta
Comentarios recientes