Complicaciones después de la Cirugía de la Obesidad
Son muchos los pacientes que nos comentan que después de tomar la decisión de operarse, sus familiares se oponen a la cirugía por miedo a que mueran. Algunas consideraciones pueden contribuir a disipar ese miedo. Es cierto que la Cirugía de la Obesidad es una cirugía de riesgo, como lo es una operación de hígado, pulmón y corazón.
Pero también es cierto que el paciente obeso mórbido vive un año menos por cada diez kilos de exceso de peso. Que comparando una población de obesos mórbidos no operados con el mismo número de pacientes que se sometieran a operación de By-Pass Gástrico, a los diez años quedan menos obesos vivos entre el grupo de los que no se operaron, que entre los que se sometieron a la cirugía.
En conclusión, que si eres Obeso Mórbido tienes más riesgo de morir, si no te operas que si te has operado.
¿Cómo reducir el riesgo de tener un problema en el quirófano?
Algunas reflexiones fáciles de entender nos ayudarán a comprenderlo:
- No tiene el mismo riesgo de tener una complicación un paciente si se opera en un hospital y por un cirujano que opera veinte pacientes al año, que si lo hace en un hospital donde el cirujano opera doscientos pacientes por año.
- No tiene el mismo riesgo de tener una complicación en la operación, si es la primera operación que realiza el cirujano en su vida, que si es la número cien o la mil.
- No tiene el mismo riesgo si la persona que se opera ha tenido dos infartos de miocardio, es diabético e hipertenso, que si no tiene esos problemas.
- Etc.
En conclusión, que las habladurías de la calle son eso, habladurías, y no corresponden a la realidad de esta cirugía.
Por todo lo anterior, es la elección de un equipo quirúrgico serio, con amplia experiencia, y del que se conozcan los resultados públicamente; lo que da las garantías de éxito de la Cirugía de la Obesidad, como en todas las cirugías.











Comentarios recientes