¿Por qué no todas las cirugías de la obesidad tienen la misma dificultad?
La cirugías de la obesidad, que en tiempos pasados, especialmente cuando se hacían por vía abierta, tenían muchos riesgos y problemas, hoy en día ha llegado a ser una cirugía habitual que se realiza en casi todos los hospitales de España. Esto se debe a que al realizarla por laparoscopia se ha reducido casi a cero las complicaciones e infecciones graves de esta cirugía.
Mismo peso/IMC pero distinto nivel de riesgo: ¿Cuál es la causa?
Junto a las enfermedades asociadas que presenta el paciente obeso, como pueden ser antecedentes de infarto, diabetes, apneas, etc. está la cantidad de grasa y su distribución.
La grasa más peligrosa es la que está en la zona abdominal. La que llamamos “barriga cervecera” o típica de los hombres, aunque también la tienen mujeres, pero en menor grado.
La grasa dura y compacta como la que presentamos en estas imágenes, además de favorecer el riesgo de infarto de miocardio, hipertensión, dificultad respiratoria, etc. dificulta la realización de la operación.
Esta grasa impide que se muevan los instrumentos dentro del abdomen y se puedan realizar suturas y empalmes con normalidad. Siendo en muchos casos necesario cortarla para poder llegar al estómago, donde se realiza la operación.
Esto hace la cirugía más difícil y exige una mayor y amplia experiencia del cirujano que la realiza.
Por otra parte cuando la grasa es abdominal (en el interior del abdomen) no todas las cirugías van a curar al paciente (pérdida de peso y remisión de comorbilidades). El Sleeve o manga gástrica es una cirugía que fracasa en estos pacientes (no consigue eliminar esa grasa) por lo que la operación indicada es el by-pass gástrico, aunque sea una operación que no todos los equipos o cirujanos que hacen obesidad saben y están capacitados para realizar.
Dr. Carlos Ballesta López
Comentarios recientes