Cirugía Laparoscópica en CLB

11 mayo, 2011 0

¿Qué es la Cirugía Laparoscópica?

La Cirugía Laparoscópica es una técnica miniinvasiva que permite realizar muchas operaciones que antes sólo se realizaban por cirugía abierta, permitiendo una rápida recuperación del paciente.

En este tipo de cirugía se practican pequeños orificios de 3 a 10 milímetros en la piel. A través de estos orificios, y con la ayuda de una minicámara, introducimos el instrumental necesario para realizar la operación.

En este tipo de cirugía las técnicas quirúrgicas son las mismas que conoce o que le han podido realizar por cirugía abierta, pero con menor agresión, ya que una vez finalizada la operación apenas quedan cicatrices visibles.

Ventajas de la Cirugía Laparoscópica frente la cirugía convencional

La práctica de la cirugía ha evolucionado hacia unos usos menos agresivos de cara al paciente, por tanto la características mínimamente invasivas de la Cirugía Laparoscópica la hacen una elección prioritario en muchos casos.

Por otro lado al efectuarse incisiones mínimas, el riesgo de infección de las heridas es muy bajo (por no decir mínimo). Las infecciones respiratorias tambien son meramente testimoniales.

El uso de técnicas menos agresivas con el paciente nos permite un postoperatorio más breve, por tanto en la mayoría de los casos el paciente es dado de alta a las 48 horas de la operación

Cabe destacar que practicar intervenciones con Cirugía Laparoscópica requiere de una excelente preparación por parte del cirujano, al menos 5 o 6 años practicándola, pues el entorno en el que se realiza supone aprender una serie de rutinas de dificultad añadida.

Hace 20 años, sólo el 1% de los cirujanos realizaban alguna técnica por laparoscopia. Con el cambio de siglo, hace tan sólo 10 años, al menos el 30% de los cirujanos realizaban la técnica básica; la cirugía laparoscópica más compleja la realizan tan sólo unos pocos cirujanos en la actualidad.

En España el Centro Laparoscópico del Dr. Ballesta es el único Centro Médico especializado en realizar todas sus intervenciones mediante técnicas laparoscópicas.

¿Qué puede operarse con Cirugía Laparoscópica?

En la actualidad equipos especialmente entrenados pueden intervenir mediante laparoscopia un gran número de operaciones que tradicionalmente se practicaban por cirugía abierta.

Antes de considerar una intervención por laparoscopia es importante tener en cuenta la experiencia del equipo quirúrgico y los años que lleva ejerciendo técnicas miniinvasivas con éxito.